Ciudad de México .Un juez de control dictó prisión preventiva contra José Francisco Contreras Martínez, alias “Paco”, presunto integrante del grupo delictivo “Los Macarios”, uno de los cinco objetivos incluidos en el Programa de Recompensas para capturar a Generadores de Violencia, por quien se ofrecía medio millón de pesos.
En la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el impartidor de justicia calificó de legal su aseguramiento, por su probable participación en el delito de homicidio calificado, ocurrido en febrero de 2021 en la alcaldía Gustavo A. Madero.
El Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica para el Delito de Homicidio de la Coordinación General de Investigación Estratégica le formuló la imputación, al tiempo que solicitó que se le vinculara a proceso.
La defensa del detenido solicitó la duplicidad de término constitucional para que se defina su situación jurídica, por lo que continuará interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Agentes de investigación en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional ejecutaron una orden de aprehensión en contra del individuo tras un cateo en un inmueble ubicado en la colonia Castillo Chico, alcaldía Gustavo A. Madero.
Dicha persona es posiblemente uno de los principales colaboradores de dicho grupo delictivo generador de violencia en la citada alcaldía desde el año 2007, relacionado con narcomenudeo, extorsión y cobro de piso.
Así como con el control de venta y distribución de droga en los alrededores de la zona de Cuautepec, así como varios homicidios.
Mientras que, José Francisco se encuentra relacionado con una carpeta de investigación por el delito de homicidio por arma de fuego, y con dos averiguaciones previas: una por homicidio y otra por lesiones dolosas.