Desde las 9:30 de la mañana, trabajadores del Hospital Tláhuac del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) mantienen cerrada la circulación vehicular en las avenidas Canal de Chalco y Periférico. Exigen respeto a sus derechos laborales y el cumplimiento del compromiso presidencial de obtener contratos de base.
El nosocomio abrió sus puertas en diciembre de 2020 para atender a los enfermos de covid-19, para lo que se contrató a personal médico, de enfermería, de apoyo y administrativos, los cuales han estado firmando contratos temporales desde entonces, primero de tres meses y últimamente de sólo 45 días.
El colmo, dijeron, es que desde hace algunas semanas han empezado a ser “desplazados” por nuevos trabajadores que ingresan con contratos de base, a través del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE.
Mientras “a nosotros nos avisaron que nos van a hacer evaluaciones y si las aprobamos, pasaremos a la bolsa de trabajo con categoría de auxiliar de enfermería”, cuando muchos de ellos tienen títulos de licenciatura, especialidad y maestría y han ocupado cargos de jefes de servicio, enfermeros especialistas y enfermeros generales.
En los últimos 15 días, a 38 personas ya no les renovaron sus contratos. Sus lugares ya fueron ocupados, lamentaron los inconformes, quienes exigieron al director del ISSSTE, Pedro Zenteno, que cumpla con el ofrecimiento que les hicieron desde el principio, de que serían basificados.
Hace unos minutos, los trabajadores del Hospital Tláhuac, levantaron la protesta y liberaron las vialidades pues llegaron funcionarios del ISSSTE. Sostendrán una reunión en el nosocomio.