Si las cadenas de retails y comercio, como Liverpool, Elektra, Suburbia, Sanborns, Walmart, entre otras, no existieran como fuente de financiamiento en México, muchas personas no bancarizadas directamente no tendrían acceso al crédito, garantizó la firma uFlow.
De acuerdo con la compañía de tecnología aplicada al mercado financiero, que cuenta con un servicio basado en el motor de decisiones 100 por ciento Web, Cloud más flexible, uno de los mayores aceleradores para la inclusión financiera en México es el crédito en retails y comercios, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera publicada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2022, cerca de 56.7 millones de personas de 18 a 70 años en México cuentan con algún tipo de producto financiero formal (cuenta de ahorro, crédito, seguro o afore).
"Las cadenas de retail son fundamentales en las economías regionales para fomentar el acceso al crédito. Según datos del ‘Informe de crecimiento, tamaño, tendencias y análisis del mercado minorista en México por tipo, aplicación, región y pronóstico de segmento 2022-2026’ de Technavio, el país es líder en América Latina en el retail, con un crecimiento anual compuesto previsto del 5.48 por ciento y se espera que alcance los 97 mil 290 millones de dólares a finales de 2026”, pronosticó Mariano Sokal, director de uFlow.
Añadió que datos del Inegi sostienen que el 61.9 por ciento de las mujeres y 74.3 por ciento de los hombres en México contaban con al menos un producto financiero formal en 2021 y en definitiva, en muchos casos se trata de tiendas minoristas y sus productos financieros por medio del crédito dirigido, --también llamado buy-now-pay-later--.
Las tecnologías, como los motores de decisiones, son herramientas que permiten evaluar la capacidad de pago de las personas y facilitan el proceso de otorgamiento de productos financieros, automatizándolos. El desarrollo de estas nuevas tecnologías ha permitido una transformación significativa en los procesos de evaluación crediticia, por lo que aumentan las oportunidades de crédito a personas sin historial crediticio.
“Lo que analizamos es que si los retails no existieran como fuente de financiación, muchas personas no bancarizadas directamente no tendrían acceso al crédito”, sentenció Sokal.
Y es que las entidades financieras no bancarias, apoyadas en los motores de decisiones de préstamos, son una alternativa para financiar electrodomésticos, indumentaria y artículos para el hogar.