°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ante menores resultados, Codelco reduce 10% del personal de su matriz

Imagen
Empleada de la empresa Codelco en imagen de archivo. Foto tomada de la página web codelco.com
28 de agosto de 2023 18:10

Santiago. La estatal chilena Codelco dijo el lunes que reducirá en 10 por ciento el personal de su casa matriz en medio de sus esfuerzos por contener los costos en momentos que atraviesa un complejo escenario productivo.

La medida aparece luego de que a mediados de mes la mayor productora mundial de cobre anunció una reorganización de su vicepresidencia de Proyectos, la que también implicó una reducción de 10 por ciento de personal o el equivalente a 80 personas.

Codelco dijo en respuesta a preguntas de Reuters que ha aplicado “medidas de contención de costos que incluyen la rebaja de gastos en servicios de terceros, disminución de asesorías, postergación de iniciativas no productivas, reducción de inventarios, optimización de contratos, eficiencia en la gestión presupuestaria, entre otras”.

“Todas estas medidas de austeridad no han sido suficientes para contrarrestar el impacto de nuestros menores resultados, por lo que la empresa debió implementar un ajuste dotacional de la Casa Matriz”, agregó.

La medida incluye la desvinculación de cerca de 40 personas y la eliminación de posiciones vacantes, la readecuación de algunas vicepresidencias y gerencias.

La empresa agregó que el proceso de desvinculación respetará cabalmente la legislación laboral, los convenios colectivos vigentes y el rol de la dirigencia sindical.

Desde el año pasado, Codelco ha visto su producción golpeada en buena parte por un retraso en la construcción de los proyectos, además de otros incidentes operativos.

 

 

Ante aranceles, se debe revisar diversificación de relaciones comerciales

Si perduran las tarifas, “nosotros tendríamos que plantear también la inversión en México de otras empresas para el mercado interno”, señaló Sheinbaum.

Asia y BRICS, ganadores de los aranceles de Trump: agentes aduanales

La CAAAREM reafirmó su “total respaldo” a la presidenta Claudia Sheinbaum, a los sectores productivos y al pueblo de México.

Peso se dirige hacia los 21 por dólar; pérdidas en mercados financieros

La divisa mexicana se deprecia 1.44% para cotizar a 20.98 unidades.
Anuncio