“Si tienen algún cachirul que no lo metan a jugar”, conminó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la polémica que se ha dado en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) para incorporar un mayor número de peloteros extranjeros a los permitidos a través de documentos de identidad o actas de nacimiento alterados o apócrifos.
Interrogado en la mañanera de este lunes en Palacio Nacional sobre esta práctica que se ha dado en la LMB, el mandatario federal aseveró que los dueños de los equipos “están atendiendo la solicitud que se les hizo para que no se cometan irregularidades”.
Afirmó que también la Comisión de Apelación y Arbitraje para el Deporte, “jueces que tienen el propósito de dirimir estas controversias, ya está tomando nota”.
El jefe del Ejecutivo, un apasionado del beisbol, confió en que este caso se resuelva de manera adecuada a fin de que este deporte no se vea manchado, como no debe suceder en ningún otro.
“Es muy importante el fomento al deporte, hay un buen momento para el deporte en el país, en especial para el beisbol”.
Destacó que la gente está llenando los estadios del país, como por ejemplo en la Ciudad de México para ver a los Diablos Rojos, que recientemente perdió la semifinal contra Pericos de Puebla, que irán por el campeonato ante el actual campeón, Venados de Yucatán, en la zona sur.
En tanto que en el norte, agregó López Obrador, el campeonato lo disputarán los Tecolotes de Dos Laredos contra los Algodoneros de Unión Laguna.
“Ahí estoy pendiente, ahora sí que con un ojo al gato y otro al garabato, va a estar muy bien la final. Y estamos viendo eso (de las denuncias de cachirules), convenciendo, persuadiendo. Si tienen algún cachirul no lo metan a jugar. Además son tan buenos los equipos que tienen bastante banca, bateo, pitcheo, y está muy bien el beisbol, en su mejor momento”.