Ciudad de México. Han transcurrido apenas tres semanas desde que Julie y Chris Ramsey arribaron a México como el tercer país del Continente Americano, y ya suman nueve naciones visitadas de las catorce que tienen como objetivo en un Nissan Ariya; sin embargo, el viaje aún es largo ya que restan largos kilómetros sudamericanos para concluir finalmente en la Antártida, al Polo Sur.
Entrando en contexto, Julie y Chris forman un matrimonio de aventureros apasionados por la movilidad eléctrica, esta afición nació cuando en 2015, Chris partió en un Nissan LEAF de primera generación al lado de su amigo Jonathan Porterfield emprendiendo un viaje de 2 mil 690 kilómetros de punta a punta en Reino Unido, partiendo desde John o’Groats al norte de la isla, para llegar a Land’s End, en la región más extrema al sureste, y finalmente volver al punto de origen, en apenas un poco más de dos días.
Cabe destacar que en esas fechas, el país británico no contaba con una infraestructura sólida de cargadores para autos eléctricos, lo que obligaba a este par de intrépidos a pedir oportunidad de cargar el LEAF en las casas donde coincidían los puntos de máximo alcance de autonomía en esa generación del eléctrico.
A su regreso, Chris decidió comprar un LEAF propio, mismo que preparó junto a Julie como auto de competencia para participar en el Rally de Mongolia de 2017, desde Europa hacia el sur de Siberia, contendiendo contra otros 380 autos de combustión.
En este Rally únicamente habían competido vehículos a diesel y gasolina, con la característica de ser motores pequeños, con una cilindrada máxima de 1,200 cc, significando esto que, por vez primera, en 2017 el Rally de Mongolia recibió a un vehículo eléctrico, tratándose del Nissan LEAF de los Ramsey, mismo que concluyó los más de 16 mil 93 kilómetros sin infraestructura de carga en los tramos de ruta por los que circularon en dicha competencia, concluyendo satisfactoriamente el trayecto desde su salida en Londres, su paso por Bruselas, Viena, Estambul, Baku, Aktau, Aktobe, Astana, y Ulaanbataar, llegando a la meta en Ulan-Ude, en Siberia, Rusia.
Esto hace que, tanto Julie, como Chris, se han convertido en los precursores de la aventura en autos eléctricos de las más recientes generaciones, marcando hitos en la historia de la movilidad eléctrica a bordo de vehículos Nissan.
En la nueva travesía que consiste en cruzar el mundo, de Polo Norte a Polo Sur atravesando el Continente Americano, han pasado por Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, y actualmente se encuentran en Panamá, de donde partirán para su próximo destino, que por situación geográfica, debe tratarse de Colombia.
El Nissan ARIYA que conducen Julie y Chris Ramsey únicamente fue modificado en suspensión, neumáticos y accesorios para esta larga jornada; sin embargo, los elementos principales, como batería y motores para traccionar las cuatro ruedas mediante el sistema E-4ORCE son exactamente los mismos que equipa el Nissan Ariya que sale de un distribuidor en los países donde se comercializa.