Madrid. La ola de indignación contra el abuso de poder y el machismo del presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales, no deja de crecer. La última institución a sumarse al repudio nacional e internacional fue la ONU Mujeres España, que emitió un comunicado al que se han ido sumando numerosas personalidades de la política española, entre ellos el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y organizaciones de defensa de los derechos humanos.
El documento señala que la ONU Mujeres España “acoge con satisfacción la iniciativa de la FIFA de poner en marcha procedimientos disciplinarios, incluyendo la suspensión provisional de Luis Rubiales, tras un acto claramente inapropiado hacia una deportista. Además, celebra las acciones iniciadas por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) en España contra Rubiales, que pueden redoblar la sanción a Rubiales de forma temporal mientras el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) estudia las denuncias recibidas contra el comportamiento del ya expresidente de la RFEF.
“La Selección Española de Fútbol Femenino es campeona del mundo indiscutible. Su habilidad y sus logros deberían ser el centro de toda la atención. En cambio, comentarios y comportamientos abusivos totalmente inaceptables han convertido estas lamentables actuaciones en algo menos merecedor de celebración, tanto en las redes como fuera de ellas”, dicen en el comunicado, que añade que “nos sumamos a quienes condenan todas esas acciones, incluidas las que tuvieron lugar en la final y las declaraciones posteriores.
Así como quienes impulsan sus derechos laborales y piden cambios estructurales. Las mujeres en el deporte están rompiendo barreras”.
Entre los firmantes del escrito se encuentran figuras como el expresidente Rodríguez Zapatero; el ex ministro Jordi Sevilla; la ex ministra y presidenta de Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor; la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano; la presidenta de Fundación Mujeres y ex dirigente del PSOE Elena Valenciano; la campeona olímpica y ex vicepresidenta del Comité Olímpico Español, Theresa Zabell; además de otras organizaciones como Plan International España, Mujeres Avenir, Plataforma de Organizaciones de Infancia POI, Fundación Mujeres, Oxfam Intermón, Political Watch y Más Democracia.