El Centro de Justicia Alternativa (CJA) abrió 18 mil 575 registros de solicitud de mediación civil-mercantil presencial y virtual de 2019 al primer semestre de este año, lo cual ha implicado casi 200 mil sesiones de pre-mediación y 12 mil 240 horas de trabajo, informó el Poder Judicial de la Ciudad de México.
Se trata, explicó, de un mecanismo de justicia alternativa, el cual permite a las partes en un conflicto ser partícipes de la solución a sus controversias, de manera gratuita, sin la necesidad de acudir a juicio.
De esta manera, los justiciables se benefician y el propio tribunal, mediante esta vía, despresuriza las cargas de trabajo en juzgados y salas.
Los mediadores públicos civiles y mercantiles adscritos al CJA lograron que las partes arribaran a acuerdos plasmados en mil 366 convenios de mediación, tanto en la modalidad presencial como virtual.
Con ello, lo que controversias de esas materias se solucionaron a través del diálogo y la cultura de la paz, y no a través de un juzgado cuyo impartidor de justicia impone a las partes su resolución, indicó.
Destacó que, sólo en 2 mil 533 casos el asunto planteado resultó no ser susceptible de mediación, por lo que éstos fueron cerrados bajo el concepto de informativo o no mediable.
Las partes mediadas en un conflicto, respecto al servicio que recibieron por parte del personal del CJA en escala de 1 a 10, destacó, el promedio de satisfacción en ambas modalidades, presencial y virtual, fue de 9.86.
Mencionó que, las personas que buscan evitar un juicio por incumplimientos de algún contrato verbal o escrito en prestaciones de servicios, arrendamiento, compraventas, copropiedades, comodatos, responsabilidades civiles, cobro de títulos de crédito, entre otros, puede acudir a este esquema alternativo.