Cuajiniculapa, Gro. En víspera del cierre de "campaña" de quienes aspiran a sucederlo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que ya en unos días entregará la estafeta del liderazgo del movimiento. Y les sugirió "nada más que no se desesperen mucho" porque él llegó a la Presidencia hasta la tercera oportunidad. Para rematar sugiriendo: se acabo el dedazo, nada que una señal, nada de que el tapado, nada de que la cargada, todo eso pertenece a la época anti democrática".
Ante centenares de simpatizantes de esa región fundamentalmente afromexicana, después de un discurso para recordar que varios de sus programa sociales ahora se han convertido en derechos sociales, apuntó que en la sucesión "ahora el pueblo es que el manda y si se equivoca seguirá mandando", por lo que les sugirió que no se desesperen ni se vayan a quedar “muy tristes”.
Les recordó a quienes buscan encabezar al movimiento que no crean que fue fácil, pero en su caso fue porque "somos muy perseverantes. no hay que darse por vencido".
Poco antes, al comenzar el evento, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado adoptó tono de despedida sugiriendo que se le va a extrañar mucho aunque, dijo, aún faltan 13 meses de la presidencia de López Obrador. En su momento, el mandatario retomó el tema del fin de administración pero como no está a trabajar solo ocho horas, sino 16 horas, le resta mucho más que 13 meses.
En el evento para evaluar los programas del bienestar, subrayó que "esté quien esté" las pensiones para adultos mayores o las becas para estudiantes pobres las tienen que entregar. Con una gran parte de los asistentes que son productores, les garantizo que el programa Sembrando Vida se mantendrá hasta el final de su sexenio y un poco más porque se asignará presupuesto hasta el final de 2024.
Refirió que en Guerrero se introdujo el programa de entrega gratuita de fertilizantes que en la actualidad ya se distribuye a dos millones de productores en todo el país. "Aquí comenzó este programa de los fertilizantes, así como comenzó en el estado vecino de Oaxaca, los programas de caminos artesanales. Aquí ahora ya están en Guerrero. Se tiene que copiar lo bueno, la robadera no. Que se vayan al carajo los corruptos. A robar a otra parte".
Sin embargo, les anunció que el próximo año enviará una iniciativa de reforma constitucional para que Sembrando Vida se eleve a rango constitucional.
López Obrador retomó sus críticas a los conservadores y celebró que "hay estados donde los partidos conservadores no tienen participación, bueno hasta perdió el registro, con mucho orgullo lo digo en Tabasco. ¿Saben cuál es el segundo estado donde no avanza el conservadurismo?, Guerrero".