Budapest. La etíope Amane Shankule se coronó este sábado en el Mundial de Atletismo en el maratón femenil, donde superó a su compatriota y defensora del título Gotytom Gebreslase, en una prueba en la que Citlali Moscote se ubicó como la mejor mexicana de la competencia.
Shankule se impuso con un tiempo de 2 horas, 24 minutos y 23 segundos, sacando 11 segundos a Gebreslase (2h24:34), mientras que el bronce fue para la marroquí Fatima Ezzahra Gardadi (2h25:17).
La pugna por los primeros sitios empezó a agitarse pasada la mitad del recorrido. Hacia el kilómetro 28 eran diez las corredoras que quedaban en el grupo de cabeza y en el 35 las etíopes aceleraron para tomar las riendas. En el 37, Shankule lanzó el ataque que le permitió adquirir una ventaja que pudo ir gestionando para terminar en el primer lugar.
Moscote, quien logró su boleto a Juegos Olímpicos a principios del 2023, se mantuvo en el top 10 de la competencia hasta el kilómetro 10, posterior a esta distancia, la jalisciense perdió ritmo y culminó en el puesto 34. Detuvo el tiempo en 2 horas, 36 minutos y 3 segundos, para convertirse en la segunda mejor latinoamericana clasificada; la primera fue la ecuatoriana Silvia Ortiz (29).
Risper Gesabwa y Argentina Valdepeñas, las otras dos tricolores en acción, finalizaron en los puestos 44 y 56, respectivamente.
En la Copa Mundial de Triatlón, por otra parte, Crisanto Grajales se ubicó en lo más alto del podio y acumuló puntos para el ranking olímpico.
En Weihai, China, el veracruzano atravesó la meta con un tiempo de una hora, 46 minutos y 35 segundos, para conquistar su triunfo número 16 y su medalla 35 en lo que va de su trayectoria.
El mexicano, en busca de sus cuartos Juegos a sus 36 años, quedó por delante del japones Makoto Odakura y el alemán Lasse Priester, ubicados en el segundo y tercer puesto.