El gobierno federal ha comenzado con la difusión de los mensajes previos al quinto informe del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ocho días antes que el mandatario presente esta obligación constitucional, se abrió este ejercicio con el que es uno de los programas sociales más reconocidos impulsados por el tabasqueño: la pensión para los adultos mayores.
Se destacó que el mandatario federal propuso al Congreso de la Unión elevar este apoyo a rango constitucional, planteamiento que fue aprobado y hoy ya es un derecho, por lo que aun cuando el jefe del Ejecutivo termine su mandato, esta pensión se mantendrá.
A través de sus redes sociales oficiales, el gobierno de México posteó un mensaje acompañado con un video en el que el mandatario federal recuerda que la idea de dar un apoyo económico a las personas mayores de 65 años le surgió cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, y la inspiración para ello fue constatar cuando su propio padre recibía su pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En el video, el jefe del Ejecutivo señala: “Mi padre se ponía feliz cuando le llegaba su pensión del Seguro Social, eso lo tengo muy presente. Por eso, cuando llegué a jefe de gobierno, establecí lo de la pensión para los adultos mayores. Y ahora (desde el gobierno federal) son 12 millones de adultos mayores los que reciben la pensión, y el año próximo va a aumentar la pensión 25 por ciento. Por el bien de todos, primero los pobres”.
La administración federal también escribió: “Es de justicia reconocer toda una vida de trabajo de los adultos mayores. El presidente @lopezobrador_ propuso elevar la pensión a rango constitucional. Hoy ya es un derecho universal”.