Acapulco, Gro. Con la transferencia de los servicios de salud de este estado a nivel federal, de enero a la fecha se han atendido 106 mil consultas de especialidad y 112 mil de medicina familiar en el primer nivel, además de 10 mil 793 partos y 13 mil cirugías, informó esta mañana el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se realiza desde este puerto, se suscribió un convenio de colaboración entre el gobierno del estado y el IMSS-Bienestar para reforzar la operación del nuevo modelo de centralización de los servicios públicos de salud para quienes no tienen seguridad social.
Robledo dio a conocer los detalles e informó que el acuerdo incluye la transferencia de 42 hospitales y 983 centros de salud del estado para que sean administrados y operados por la federación.
Indicó que a la fecha han sido enviados a diferentes puntos de Guerrero 449 especialistas y se ha invertido en infraestructura, equipamiento hospitalario y abasto de medicamentos cerca de 2 mil 479 millones de pesos.
“Hoy ya se está interviniendo y operando en hospitales que llevaban mucho tiempo esperando, en Petatlán, en Chilapa, en Técpan, los hospitales de Renacimiento con su unidad de hemodiálisis, el hospital Raymundo Abarca en Chilpancingo”, apuntó el director general del IMSS.
Añadió que hay otras obras prioritarias para 2023 y 2024 como son el Instituto Estatal de Cancerología, la Unidad de Quemados en los hospitales generales de Chilpancingo y de Ayutla, el hospital de Tlapa de Comonfort, el hospital comunitario de San Luis Acatlán, el banco de sangre de Tlapa, el hospital comunitario de Olinalá, y la unidad de hemodiálisis de Ometepec.
Dijo que la intención al suscribir el convenio con la gobernadora del estado Evelyn Salgado, “es seguir incrementando el número de atenciones que se hacen en estas unidades con el IMSS-Bienestar”.
Con información de Emir Olivares, reportero