Al conmemorar el 55 aniversario del Acervo Histórico Diplomático, la canciller Alicia Bárcena destacó la relevancia de contar con acervos de este tipo que permiten mantener la memoria histórica.
En el caso del archivo diplomático, destacó que permite tener acceso a información como los primeros cinco chilenos exiliados en México tras el golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende, que en unos días cumplirá 50 años.
“Me tocó consultar el archivo digital porque como embajadora de México en Chile yo quería averiguar muchas cosas sobre el golpe de Estado en Chile y la labor del (entonces embajador de México en Santiago) Gonzalo Martínez Corbalá y tal, y me encuentro con que en el Archivo “Genaro Estrada”, de hecho, estaba toda esta información, incluyendo la lista de los pasajeros, de los aviones que vinieron desde Chile hasta México que fueron cinco”.
Además de la lista de esos pasajeros chilenos y los salvoconductos que se otorgaron para ellos, en el archivo también se puede conocer lo que el embajador mexicano hizo en ese momento.
“Y por eso quiero destacarlo, porque cuando uno está lejos y uno quiere saber cosas, es tan importante tener un acceso digital tan fácil de usar y que te cautiva a tal grado, que se convierte en una especie de oasis, de paraíso en el descubrimiento de la historia que nos interesa a veces recuperar”, señaló la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en su discurso en la ceremonia privada por la celebración del aniversario de este acervo.
Otro de los contenidos del archivo, agregó, son las “estanterías magníficas” acerca del Triángulo de los Tratados, que refleja 200 años de tratados internacionales de nuestro país, es decir que se trata de dos siglos de acumulación de información.
Este archivo, indicó, permite que se preserve la memoria diplomática de México. “Y es lo que hace este lugar maravilloso con sus diferentes estamentos y creo que eso es muy, muy valioso; por eso creo que este derecho a la memoria, el derecho al acceso a la información, contribuye de verdad a construir nuestra identidad, a fortalecerla y quién más que el Servicio Exterior Mexicano”.
Para finalizar, la canciller mexicana citó al escritor portugués José Saramago, quien afirmaba: “Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”. Al respecto, Barcena apuntó: “Y por eso, eso no nos puede pasar; nosotros tenemos que lograr que la memoria de México y su papel en la historia de la humanidad, porque lo tenemos, tiene que ser rescatado y tiene que ser celebrado”.