Panamá. El presidente panameño, Laurentino Cortizo, respondió el viernes al ex mandatario de Estados Unidos Donald Trump que “está totalmente equivocado” al señalar, en recientes declaraciones públicas, que China controla el Canal de Panamá.
“El mundo sabe que el Canal de Panamá está administrado y bien administrado por los panameños”, dijo el presidente Cortizo a periodistas durante una visita de trabajo comunitario en la occidental provincia de Bocas del Toro, informó la presidencia panameña en un comunicado.
El mandatario del país centroamericano replicó ante las afirmaciones de Trump y recalcó que “estaba totalmente equivocado". Aseguró que la vía acuática es "administrada exitosamente por los panameños y panameñas”, dijo el comunicado.
El Canal de Panamá, una de las principales rutas marítimas del comercio mundial, es administrado desde el 31 de diciembre de 1999 por los panameños. Estados Unidos lo transfirió en esa fecha, luego de haberlo construido y administrado desde 1914, en virtud de los tratados Torrijos-Carter, firmados en 1977.
Cortizo recordó, según recoge el comunicado, que no es la primera vez que Trump se refiere equivocadamente al tema. Mencionó que durante la pandemia el presidente panameño recibió una llamada del entonces mandatario estadounidense Trump para la entrega de ventiladores y le dijo ya en esa ocasión que el Canal de Panamá era administrado por China.