°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Zacatecas: trabajadores de la Fiscalía toman Ciudad Gobierno

Imagen
Los casi 4 mil 500 trabajadores no han logrado llegar a acuerdos con el gobierno. Foto Alfredo Valadez
25 de agosto de 2023 18:52

Zacatecas, Zac. Este viernes fue tomado el complejo de Ciudad Gobierno donde laboran más de 4 mil 500 burócratas, y se reanudaron los bloqueos viales en la zona norte del bulevar metropolitano que comunica a las ciudades de Zacatecas y Guadalupe, por parte de trabajadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), quienes cumplieron dos semanas consecutivas protestando, exigiendo se apliquen incrementos salariales y homologación congelados durante los últimos cinco años, así como la renuncia de Francisco Murillo Ruiseco, fiscal del estado.

La noche del jueves, una comisión de empleados representantes de los más de 1 mil 500 trabajadores de la FGJEZ, sostuvieron una reunión de más de tres horas con funcionarios de la administración estatal, encabezados por Rodrigo Reyes Muguerza, Secretario General de Gobierno, la cual concluyó sin acuerdos, pues los inconformes revelaron que, ya se les ofrecieron incrementos salariales, pero hasta el año 2024.

La doctora Irma Alvarado Nava, perito médico legista de la Dirección de Servicios Periciales; Laura Rivera, fiscal del ministerio público; Carlos Longoria, perito del Servicio Médico Forense; Adrián García, fiscal del ministerio público y Omar Peñalver, contador del área administrativa de la FGJEZ, son los integrantes de la comisión negociadora que, en conferencia de prensa, revelaron pormenores del diálogo con funcionarios gubernamentales.

Acompañados por su asesor legal, Alejandro Rivera Nieto, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), los inconformes lamentaron la cerrazón de Reyes Muguerza, quien, como encargado de la política interna del gobierno estatal, acusaron, le ha dado “largas al asunto”.

Entre otras cosas que el gobierno del estado y la FGJEZ no quieren hablar, señalaron, es de que “hay un excedente en el capítulo 1000, un subejercicio”, que la fiscalía no ha ejercido, y de donde podría obtenerse recursos para los aumentos salariales.

Asimismo, señalaron, en una actitud que raya en la burla, el gobierno del Zacateca ha “prometido”, que el aumento salarial que se pidió de manera formal desde el pasado 7 de julio –a través de un pliego petitorio-, “es para este año 2023, que no se estén haciendo tontos, ahora llevando este asunto hasta el 2024”.

“Nosotros no venimos a jugar, queremos que se nos respeten nuestros derechos laborales, si no les gusta estar en su puesto, si a ellos no les gusta trabajar, que se vayan ya retirando”.

Otro de los inconformes, reiteró que, “pedimos la destitución del fiscal, es importante ya, él ya no puede estar ahí, nos está haciendo mucho daño, y nos ha hecho mucho daño durante cinco años”.

Asimismo, uno de los denunciantes, confirmó que la renuncia del fiscal Murillo Ruiseco –quien ha ocupado ese cargo durante los últimos tres gobiernos estatales, dos del PRI y el actual de Morena-, “es parte importante para que esta institución siga trabajando”.

Esta manifestación, señalaron, “no es de unos cuántos, esto es de todos, y pedimos el aumento para todos los trabajadores de la fiscalía”.

“Durante la reunión nos dijeron que el gobierno, no tiene propuestas para este año, que este año quedaríamos sin ninguna garantía. Y que el próximo año, solamente a algunos, ellos van a elegir a quien le pueden aumentar su sueldo. Aquí no hay justicia. Somos todos los trabajadores, la gran mayoría de los más de 1 mil 500 trabajadores de la FGJEZ, los que estamos protestando”.

Después de la conferencia de prensa de los trabajadores en protesta de la FGJEZ, este mismo viernes, el Secretario General de Gobierno y el Fiscal de Zacatecas, convocaron a una rueda de prensa, en el edificio del Gobierno del Estado.

Ahí Rodrigo Reyes Muguerza reveló que “los trabajadores inconformes rechazaron la propuesta al exigir un incremento del 10 por ciento… estamos tratando de encontrar salidas a las peticiones que ellos hacen, pero tal parece ser que no hay otra salida más que las que ellos exigen”.

El funcionario estatal, admitió que el incremento salarial propuesto, y rechazado, sería a partir del año 2024.

Mueren cinco personas por alcohol adulterado en Querétaro

Tras el incidente, las autoridades estatales anunciaron que se realizará una vigilancia estricta de la venta de alcohol en los 18 municipios.

Avanza gobierno estatal y federal con reapertura de 22 farmacias de Ensenada: Gobernadora Marina del Pilar

Con trabajo coordinado entre gobierno Federal y Estatal se garantiza el acceso a medicamentos seguros
Anuncio