Acapulco, Gro. Para el saneamiento de la bahía de Acapulco desde 2021 se han aprobado 700 millones de pesos en una inversión tripartita —federal, estatal y municipal—, informó la gobernadora del estado Evelyn Salgado, aunque apuntó que aún faltan varios millones para lograr el saneamiento total.
Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se realiza en este punto turístico del país, la mandataria estatal respondió a una pregunta sobre el saneamiento de la histórica bahía de este puerto, y aseveró que para ello se cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Hemos intervenido con apoyo de Conagua, el municipio también ha apoyando”.
La gobernadora señaló que si bien hay avances, aún faltan algunos millones de pesos de inversión para lograr el saneamiento total de la bahía.
“Nosotros estamos poniendo la parte que nos corresponde para que se logre el saneamiento total de esta hermosa bahía que es un referente turístico importante a nivel nacional. Agradecemos apoyo de Conagua y de gobierno federal, del presidente López Obrador, estoy segura que vamos a continuar hasta que esté saneada en su totalidad”, señaló la mandataria local.
De su lado, el jefe del Ejecutivo federal planteó que el saneamiento de la bahía de Acapulco “es una prioridad, ya estamos ayudando y vamos a seguir ayudando”; y destacó el trabajo de Salgado al frente del estado.
Unas 200 personas recibieron al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, en el exterior de la décimo segunda Región Naval militar, en Icacos, donde el presidente ofreció su conferencia de prensa mañanera el viernes a partir de las 7:00 horas.
Entre los asistentes al exterior de la Base Naval, se encuentran ejidatarios de Icacos, Puerto Marqués y Llano Largo, quienes exigen restitución de tierras.
Habitantes de poblaciones serranas de Atoyac de Álvarez, solicitaron a López Obrador remodelar y consolidar la Universidad de la Sierra de Atoyac, que se encuentra en San Vicente de Benítez, que beneficiaría el desarrollo de cientos de jóvenes de la región.
Vecinos del conjunto habitacional Pedregal de Cantaluna, que se ubica en la zona poniente de Acapulco, se manifestaron con tres pancartas, exigen que Infonavit devuelva el dinero aportado en efectivo para adquirir sus viviendas, que resultaron afectadas por el sismo de magnitud 7.1 del 7 de septiembre de 2021, debido a que fueron construidas con material deficiente, sin respetar normas y en terrenos inestables.
Recriminaron que sólo se les ofrece una especie de renegociación del crédito con los recursos que ya han aportado, contrario a lo que ocurrió con afiliados al Fovissste, mientras que con un megáfono recordaron la promesa de López Obrador en una mañanera reciente.
Con información de Emir Olivares