Ciudad de México. El peso mexicano y la bolsa avanzaban este viernes después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed) estadunidense, Jerome Powell, dijo que la entidad podría necesitar aumentar aún más las tasas de interés para asegurarse de que la inflación se mantenga a raya.
En un discurso en la reunión anual de Jackson Hole, Powell aseveró que las autoridades de la Fed "procederían con cuidado mientras decidimos si aplicamos aún más ajuste", y además dejó en claro que el banco central aún no ha llegado a la conclusión de que el tipo referencial esté lo suficientemente alto como para garantizar que la inflación regresará al objetivo de 2 por ciento.
La moneda doméstica MXN= cotizaba a 16.7761 por dólar, con una ganancia de 0.23 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del jueves, perfilando a culminar la semana con un retorno acumulado de 1.5 por ciento.
"Desde un enfoque técnico, los indicadores sugieren que la apreciación del peso continuará, aunque podría ser más lenta", dijo la firma local Banco Base, en una nota de análisis.
"Ante un menor riesgo de recesión en Estados Unidos se espera que el tipo de cambio se dirija hacia niveles cercanos al mínimo del año de 16.62 pesos por dólar", agregó.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX subía 0.14 por ciento a 53 mil 185.02 puntos, contrario a la tendencia de la mayoría de sus principales pares de la región. Aun así, la bolsa se encaminaba a cerrar la semana con un marginal retroceso acumulado de 0.02 por ciento.
Los títulos del conglomerado Grupo Carso GCARSOA1.MX, del magnate Carlos Slim, encabezaban el movimiento con 3.05 por ciento más a 137.35 pesos, seguidos por los de la embotelladora Arca Continental AC.MX, que sumaban 1.90 por ciento a 165.20 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR ascendía dos puntos base a 9.33 por ciento, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR subía uno, a 9.35 por ciento.