Darío Castro tiene en mente dos objetivos en el corto plazo: conseguir este domingo su segundo título en el Maratón de la Ciudad de México y enfocarse posteriormente en la marca mínima que le dé su pase a los Juegos Olímpicos.
En la capital mexicana, Castro pretende regresar a los primeros planos; de conseguirlo será un aliciente que lo impulse en busca de la plaza olímpica.
"Es una buena prueba para ganar mucho en confianza para lo que sigue, que es estar en mis primeros Juegos Olímpicos". Aunque la meta es llegar a París 2024, el camino será complicado, reconoce, debido a los tiempos “rápidos” que actualmente se piden para clasificar (2:08:10). Su mejor registro es de 2:13:34.
"Vamos a luchar para estar ahí, es mi última oportunidad", dijo el poblano de 34 años, quien en 2021 se coronó en el Maratón capitalino en su primera aparición.
“Lo intenté en el ciclo olímpico anterior y me quedé corto. Por la edad también es difícil, pero quiero intentarlo, y más que me encuentro en la recta final de mi carrera”, dijo Dario, quien en 2022 se ubicó en el puesto 51 del Campeonato Mundial de Atletismo que se realizó en Eugene, Oregón.
Edwin Kiptto, ganador de la edición pasada, es parte de los 13 competidores kenianos (hombres y mujeres) que participarán en el Maratón de la CDMX, evento que repartirá 550 mil pesos al vencedor de cada categoría. Los mexicanos Eloy Sánchez, segundo lugar en la edición de hace dos años, así como Guadalupe Oropeza, entre otros, conforman también el cuadro de atletas elite que buscarán detener a la legión africana.
La edición 50 de la maratónica ruta iniciará en el Estadio Olímpico Universitario y concluirá en el Zócalo.