Con la presencia del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, se develó en sesión extraordinaria solemne del Congreso capitalino la inscripción en letras de oro de la frase: “2023 año del bicentenario del Heroico Colegio Militar”, en el salón de plenos del recinto legislativo, donde mandatario capitalino entregó a un reconocimiento de la ciudad a la institución.
En sus respectivos mensajes ante el pleno, Batres, el presidente de la mesa directiva del Congreso, Fausto Zamorano Esparza, y el director del Heroico Colegio Militar, Jorge Antonio Maldonado Guevara, coincidieron en considerar la marcha de la lealtad, en la que cadetes resguardaron el recorrido del presidente Francisco I. Madero del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional, el 9 de febrero de 1913, ante la sublevación de un grupo de generales, como uno de los actos históricos más significativos de la institución, que para el mandatario capitalino marcan la “vocación democrática” de las fuerzas armadas.
En esta ocasión, el recinto legislativo y calles aledañas estuvieron bajo resguardo de la Sedena, que estableció cierres en las calles de Allende y Donceles, para la sesión que inició pasadas las 9:30 horas.
En su mensaje, Batres expuso otros episodios en los que el Heroico Colegio Militar ha dado muestras de lealtad a la patria por encima de intereses particulares, como el apoyo al presidente Guadalupe Victoria durante el motín de la Acordada en 1828, así como al presidente Benito Juárez, ante un intento de golpe de estado en 1871 y la defensa del Castillo de Chapultepec en la guerra de intervención de 1846 y 1848.
Retomó las palabras de Sandoval González durante la conmemoración este año de la Marcha de la Lealtad, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que ratificó la irrestricta lealtad, respeto y subordinación del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, al titular del poder Ejecutivo “para consolidar el proyecto de nación que sintetiza nuestra Carta Magna. Marchamos con usted, conscientes de que emprendemos una transformación nacional pacífica y profunda y marchamos con usted bajo las mejores lecciones de nuestra Independencia, Reforma y Revolución”.
Antes, Maldonado Guevara hizo el recuento histórico de la institución desde su origen con la instalación de una academia de cadetes a la que se denominó Colegio Militar de México, en mayo de 1822, en el antiguo Palacio de Inquisición, de la calle de Brasil, y su formal creación mediante decreto presidencial del 11 de octubre de 1823.
“Actualmente –dijo-- los cadetes de este plantel de formación militar egresan como oficiales de las armas y de los servicios del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, obteniendo la licenciatura en administración militar y en seguridad pública, respectivamente”.
Resaltó que la equidad de género en el Heroico Colegio Militar es una realidad que lo caracteriza, al tener mujeres y hombres las mismas oportunidades en la formación de cadetes de todas las entidades del país y refirió que actualmente tiene a 799 alumnos originarios de la Ciudad de México, “quienes con esmero y vocación podrán ser los futuros mandos de nuestras fuerzas armadas”.