Ricardo Monreal, aspirante a coordinar los comités de defensa de la cuarta transformación, aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación usurpó funciones del Poder Legislativo y se colocó como un “suprapoder conservador”, al resolver que el INAI puede sesionar con cuatro comisionados.
En un comunicado, afirmó que la Corte representa una “casta dorada”, se ha “excedido en sus resoluciones” y todos los días “están en una confrontación torpe con el presidente de la República”.
Agregó que “usurpa funciones que no le corresponden, pues sustituyó a la Cámara y decidió como si fuera parte del Poder Legislativo”. Eso, manifestó, “constituye una invasión de poderes”.
Monreal refrendó su llamado para que los ministros rechacen los 40 privilegios que, dijo, tienen, o cuando menos revisen sus altos salarios y sus prestaciones.
“Deberían renunciar a sus privilegios y convertirse en ciudadanos, con un salario normal, que revisen su cúmulo de privilegios que son una ofensa a la sociedad, y con lo que se colocan como una casta dorada, privilegiada y nadie los toca”.
Recordó que el ministro Luis María Aguilar había preparado un proyecto para separar del cargo al titular del Ejecutivo y consignarlo, porque no envió la ratificación de una magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
“Con ello, se observa un ánimo de revancha de la Corte contra el presidente, pues resuelven en tres días esto, pero tardan un año en resolver un tema que les interesa a los mexicanos, que es el pago de impuestos de las empresas”.