La denuncia por el alto costo presupuestal que tuvo la llamada Estela de Luz —mil millones de pesos— se presentó a inicios del sexenio pasado y no durante la actual administración, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A pregunta sobre la detención de Domitilio Barragán Álvarez —quien fue gerente jurídico de la empresa que dotó de materiales para la construcción del monumento durante el sexenio de Felipe Calderón, y a quien se le señala de presunta responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades relacionado con la construcción de esa efigie—, el mandatario destacó que la denuncia es de diciembre de 2012.
“Lo criticaron mucho, lo llamaron la suavicrema. Es que fue muy rechazado, porque costó mucho. Mil millones. Entonces, ya ven la gente cómo es. Por eso no quiero ninguna estatua, ningún nombre de calle, nada, no quiero nada de eso cuando yo termine, porque ya les dije que las estatuas una vez preguntábamos, en Cananea, estamos buscando un salón y no voy a mencionar de quién era la estatua, por respeto, pero pedimos saber dónde está el salón, ¿cómo llegamos? -y le contestaron- ‘Ah mire, ahí donde está el mono ese (el de la estatua), a la derecha´. Entonces para que se va uno a exponer a que le digan mono”, bromeó.
Insistió que el monumento de la Estela de Luz fue muy criticado. “Y ahora detuvieron al que participó en la construcción, porque cuando el gobierno del presidente (Enrique) Peña, que si no me echan la culpa a mí, presentaron una denuncia, contra la construcción de esto, o mejor dicho, del costo.
“Y no lo encontraban, o estaba prófugo el señor, y ahora lo detuvieron, pero fue la Fiscalía General de la República, que es autónoma. Yo me enteré igual que ustedes, por los periódicos. Pero sí, hoy en la mañana pregunté que de cuándo era la denuncia, y fue de la época del presidente Peña, y desde entonces dictaron la orden de aprehensión pero no lo identificaban, no lo encontraban o no lo querían detener, o tenían mucho trabajo”.