“¡Ah, me va a sustituir!”, expresó con cierta ironía esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser interrogado sobre el proyecto de sentencia que había presentado y retiró de último momento el ministro de la Suprema Corre de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, en el que proponía sancionar hasta con la separación de su cargo al mandatario por no ratificar a una magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
El jefe del Ejecutivo aseguró que no conocía del proyecto del ministro Aguilar Morales. “No, no sabía”, contestó cuando se le preguntó una opinión respecto al proyecto retirado por el ministro.
Esta semana, López Obrador cuestionó por archivar por ocho meses un asunto sobre el adeudo de impuestos por 25 mil millones de pesos por parte de una empresa de Ricardo Salinas Pliego, pero en contra parte otorgó, de acuerdo al mandatario, fast track, suspensiones para la distribución de los libros de texto gratuitos en Chihuahua y Coahuila.
Cuando se le hizo ver al Presidente las razones que argumentaba Aguilar Morales para plantear incluso su destitución, el tabasqueño sólo señaló: “No, ¿cómo? Pero… ¡Ah, me va a destituir! !Ahhhhhhh!”.
Finalmente, cuando los reporteros le comentaron que el ministro había retirado el proyecto, el presidente soltó una leve sonrisa, alzó la mano en señal de desconcierto y sólo dijo: “¡Este!”.