Tapachula, Chiapas. El magisterio chiapaneco advirtió que interpondrá recursos legales en contra del proceso de asignación de plazas administrativas tras la convocatoria de la Secretaría de Educación Estatal porque acusan que no se considera la participación del Sindicato.
En su segundo día de protestas en la capital Tuxtla Gutiérrez, los docentes se manifestaron en las oficinas de la Subsecretaría de Educación Federalizada.
La víspera los docentes quemaron una lona y retuvieron por varias horas a burocratas de la dependencia referida, mientras una comisión sostenía una mesa de diálogo con autoridades educativas en la que no hubo acuerdos.
“Ayer buscamos una mesa, se estableció la mesa y no tuvimos ninguna respuesta al planteamiento de que fuera una convocatoria bilateral para que sea con justicia para todos”, expresó Isael González Vázquez, Secretario General de la Sección 7 del SNTE.
La protesta de hoy buscaba restablecer la mesa de negociación iniciada el miércoles pero ante la negativa seguirán con la ruta jurídica.
“Los compañeros que aún aspiran a una plaza le están violentando sus derechos, los están dejando fuera aún cuando han cubierto interinatos”, señaló.
Abundó que hay 200 afectados directamente por la medida, pero de abrirse la convocatoria podrían participar hasta tres mil aspirantes.
El líder magisterial reiteró que de no tener respuestas de las autoridades llamarán a todo el gremio a más movilizaciones.
La Secretaria de Educación de Chiapas señaló anoche en un comunicado que la convocatoria se hizo en el marco de la ley y con pleno respeto a los derechos, por lo que no será cancelada y llamó al Sindicato privilegiar el interés de la enseñanza de los niños.