Ciudad de México. Estados Unidos es el país que lidera la recuperación del turismo a nivel internacional luego del golpe que dejó la pandemia de covid-19, debido a los niveles de contribución que realiza al PIB turístico mundial y al gasto que realizan los visitantes nacionales y extranjeros en ese país, afirmó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el organismo mundial, se estima que el PIB turístico de Estados Unidos haya crecido 16.9 por ciento el año pasado, además que contribuyó con dos mil millones de dólares al PIB, al mismo tiempo que genera 2.7 millones de empleos nuevos.
Para el cierre de este año, el WTTC anticipa que la contribución del sector al PIB estadunidense será de dos mil 200 millones de dólares y empleará a un total de 17 millones 400 mil personas.
“Este crecimiento fue impulsado por un fuerte repunte en la demanda de visitantes internacionales, cuyo gasto aumentó más de 150 por ciento, para alcanzar 115 mil 700 millones de dólares en 2022”, planteó el organismo.
Según el último informe del WTTC, hay un aumento de 13 por ciento en los viajes salientes de Estados Unidos a destinos como Grecia, República Dominicana, Italia, Jamaica y México, que tienen aumentos que van del 30 al 63 por ciento.
A su vez, el año pasado, los principales destinos que visitaron los turistas estadunidenses fueron México, Canadá y Reino Unido, países que en conjunto representan el 52 por ciento de todos los viajes que realizan los norteamericanos al mundo.
Son los viajes familiares que realizan los estadunidenses aquellos que lideran la recuperación del sector, y según las estimaciones del organismo, esta modalidad de viajes ha crecido 21 por ciento con respecto a 2019, el año previo a la pandemia.