Nueva York. La actividad económica estadunidense se aceleró el mes pasado, al mejorar los indicadores de producción y consumo personal, informó el jueves el Banco de la Reserva Federal de Chicago.
El índice de actividad nacional del banco subió a 0.12 en julio frente a -0.33 de junio.
La cifra, que comprende cuatro amplias categorías, indica que la actividad se expande a su ritmo más rápido desde enero.
Aunque dos de las cuatro categorías avanzaron en julio, el empleo y las ventas sufrieron ligeros retrocesos.
La media móvil de tres meses del índice, que según el banco proporciona una imagen más coherente del crecimiento económico nacional, mejoró al -0.13 desde -0.15.
Las lecturas de la media de tres meses superiores a -0.70 se han asociado históricamente a la expansión económica.
Un reporte por separado del Departamento de Comercio el jueves mostró una modesta alza en los nuevos pedidos de bienes de capital clave manufacturados en Estados Unidos en julio, lo que sugiere que el gasto empresarial en equipos podría seguir creciendo tras repuntar en el segundo trimestre.
Los pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, excluidos los aviones, un indicador de los planes de gasto de las empresas, aumentaron 0.1 por ciento el mes pasado, pero la cifra de junio fue revisada para mostrar una caída de 0.4 por ciento en vez del alza de 0.1 por ciento informada previamente.
Mientras que el Departamento de Trabajo informó que las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo estatales disminuyeron en 10 mil a un nivel desestacionalizado de 230 mil, en la semana finalizada el 19 de agosto.
La economía estadunidense creció a una tasa anualizada de 2.4 por ciento en el segundo trimestre, dijo el mes pasado el gobierno en su estimación anticipada del producto interno bruto (PIB), superando las expectativas de que la expansión se ralentizaría debido a las fuertes alzas de las tasas de interés.