El presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Ivar Sisniega ha dejado claras las aspiraciones para el Tricolor después del fracaso en Qatar 2022. Ha impuesto el objetivo de cuartos de final en el Mundial 2026 y para 2030 aspira a semifinales.
"Se vale soñar", dijo Sisniega. "Si estamos en los primeros ocho en 2026, para 2030 debemos pensar hacia arriba. Si queremos llegar a grandes metas es fundamental que quienes van por esas objetivos lo crean factible. Ayuda tener un logro anterior para luego pensar en otro", indicó.
Pero antes, se debe recuperar el liderazgo perdido en Concacaf, donde Estados Unidos ha ganado terreno y alcanzar al menos las semifinales de la Copa América.
"No somos los líderes en Concacaf y debemos recuperar esa posición en los años siguientes. Tenemos dos selecciones que han crecido mucho, como Estados Unidos; recuperar ese espacio es una de las metas importantes", sostuvo.
Sin embargo, si Jaime Lozano no cumple al menos en el primer objetivo en Copa América su continuidad no estaría comprometida.
Para conseguir los objetivos generales, presentaron el Modelo 635, un proyecto que estará enfocado en cuatro ejes: captación y desarrollo de talento, el cual se fortalecerá con visorias en Estados Unidos y torneos juveniles amateur; el desarrollo multidisciplinario, respaldado en la inteligencia deportiva, y la especialización de talento, para lo cual estará el Consejo de Expertos.
Además, Lozano y Duilio Davino, director de selecciones nacionales, confirmaron que el naturalizado Julian Quiñones es elegible para la selección al tiempo que buscarán el regreso de Carlos Vela, quien se ha negado a regresar a la selección.
En el caso del delantero del América, Davino indicó que ya ha rechazado una convocatoria con Colombia. Por ahora falta que concluya su trámite de naturalización y de cambio de asociación ante la FIFA, pues fue parte de selecciones juveniles con el país sudamericano.
En femenil, Sisniega reveló que hay una posibilidad de conseguir un boleto a Juegos Panamericanos.