°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Realizan homenaje luctuoso al arqueólogo Rubén Cabrera Castro

24 de agosto de 2023 19:23

Teotihuacán, Méx. Con sus exploraciones arqueológicas y estudios realizados en Teotihuacán, el arqueólogo Rubén Cabrera Castro, fallecido el pasado 13 de mayo, deja un legado fundamental e imprescindible para el entendimiento de lo que fue la antigua sociedad teotihuacana; señalaron arqueólogos e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El INAH llevó a cabo un homenaje luctuoso de Rubén Cabrera por su trabajo de 60 años como arqueólogo, con un simposio. Se comenzó con cinco ponencias llevadas a cabo este miércoles por parte de sus compañeros y colaboradores y continuará durante las dos próximas semanas, el 30 de agosto y 6 de septiembre con diez ponencias más.

Eduardo Matos Moctezuma, doctor emérito, presentó la ponencia “Arqueología en Teotihuacán una historia. Remembranza de la obra de Rubén”, donde resaltó la historia del arqueólogo y su trabajo en Teotihuacán.

“Rubén Cabrera durante 60 años dedicó a la investigación de Teotihuacán empezó siendo alumno, éramos colegas aquí trabajamos juntos yo también el alumno y ya después él fue destacando cada vez más a tal grado que decidió venirse a vivir a Teotihuacán, aquí se estableció con su familia, aquí fue donde él llevó a cabo toda investigación y como lo dije, trabajó los principales monumentos de Teotihuacán e hizo muchos estudios muchas publicaciones y por eso tenemos un enorme agradecimiento”.

“El doctor Rubén Cabrera dejó su legado y su legado está escrito por eso dije que no es ejemplo seguir y su presencia está ahí; ahora las futuras generaciones van a tener que continuar el trabajo aquí y tendrán que alimentarse de lo que los grandes maestros de los que mencionado entre ellos Rubén aportaron a Teotihuacán”, dijo.

Sergio Gómez Chávez, arqueólogo, dictó la conferencia “La Ventilla” donde afirmó que Rubén es uno de los grandes maestros de la arqueología y un investigador imprescindible para el entendimiento de lo que fue la antigua sociedad teotihuacana.

“La historia de la arqueología de Teotihuacán no puede dejar fuera la obra de Rubén Cabrera es fundamental en muchos aspectos porque Rubén trabajó aspectos muy diversos que en la actualidad son referencia obligada no solo para los estudiosos de la cultura teotihuacana sino también para los estudiantes de México y otros países porque Teotihuacán representa un elemento fundamental para la compresión de la humanidad por tal razón el legado de Rubén es fundamenta para la compresión de todos estos aspectos de tipo social económico y político no de los pueblos de Mesoamérica sino de la humanidad misma”.

Julie Gazzola de la dirección de estudios arqueológicos del INAH habló del trabajo de Rubén en “La Ventilla”. “Es en base a todos sus trabajos que hizo en el Barrio de la Ventilla que yo decidí excavar uno de los conjuntos que el arqueólogo Sergio Gómez empezó a excavar y entonces retomo obviamente todos los trabajos, los descubrimientos que han hecho en la Ventilla y la ventaja de la ventilla que es un lugar que no está cubierto, que todavía se puede visitar en él actualidad y eso es una gran ventaja para nosotros los investigadores pues nos está mostrando realmente la vida en un barrio antiguo de la ciudad”

Nawa Sugiyama de la Universidad de California dictó la conferencia “Proyecto Complejo Plaza de las Columnas” y sostuvo que sin el trabajo de Rubén no sabríamos mucho de la sociopolítica, la ideología de la sociedad teotihuacana.

“Sin su obra no sabríamos mucho de la cultura teotihuacana, incluyendo como es la escritura, la vida cotidiana, monumentalismo, sacrificios, hallazgos de ofrendas en los monumentos todo eso trabajo lo organizó él junto con su equipo de colaboradores. Una gran parte del recorrido turístico que hacen en la zona arqueológica es gracias a su obra”.

Jaime Delgado Rubio, arqueólogo, afirmó que Rubén Cabrera estuvo al frente de toda la historia moderna de las exploraciones de Teotihuacán; no hubo lugar que no tocara en términos de investigación. “Es imborrable la huella del profesor, todos los arqueólogos de Teotihuacán de alguna manera trabajamos con él, es el maestro de arqueólogos”.

Rosa María Reyna, arqueólogo,ofreció la ponencia “Rubén Cabrera en tierras guerrerenses” donde destacó los trabajos realizados por el arqueólogo en el estado de Guerrero.

“Rubén es uno de los arqueólogos que deja uno de los legados más vastos de la arqueología, su mayor concentración de tiempo, trabajo y esfuerzo sin duda fue en la ciudad teotihuacana, pero él hizo arqueología en el estado de Guerrero y la hizo desde el principio con una gran responsabilidad y ética profesional. Rubén siempre va a ser uno de los arqueólogos que tenemos que consultar para cualquier trabajo que emprendamos en torno a Teotihuacán mismo, en torno a Tzintzuntzan, Michoacán y Guerrero”.

El investigador Edwin Romero Meneses sostuvo que el legado arqueológico es impresionante que nos permite ir comprendiendo más el desarrollo de los teotihuacanos.

Otorgan Premio Nacional de Poesía amado Nervo en Nayarit

También se entregó al premio al mérito artístico a Queta Navagomez, un reconocimiento a su invaluable aporte a la literatura con más de 20 libros publicados

Mayor presupuesto para cultura con desaparición de organismos autónomos: CSP

Se pretende fortalecer las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes “que tienen muchos rezagos y requieren mucho apoyo”, dijo.

Avanza reparación de templo en la colonia Guerrero

El inmueble sufrió severos daños en los sismos de 2017.
Anuncio