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Actual proyecto para vehículos ligeros baja 50% potencial contra emisiones, advierten

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Movilidad vehicular en la CDMX. Foto Luis Castillo / Archivo
23 de agosto de 2023 11:25

El actual proyecto de norma para vehículos ligeros es menos ambicioso que la propuesta de hace cinco años, ya que cae en 50 por ciento el potencial para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global, advirtió el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire.

La propuesta de proyecto de norma 163 de emisiones de bióxido de carbono de vehículos ligeros de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Economía, debe aprovechar el potencial de mitigación de bióxido de carbono como parte del cumplimiento de los compromisos climáticos adquiridos por México en la pasada Conferencia de las Partes de cambio climático, señaló.

Jorge Villarreal, director de Política Climática de Ininciativa Climática de México, consideró que una buena norma de emisiones de GEI y rendimiento de combustible en vehículos ligeros es uno de los instrumentos más costo-efectivos para la reducción de emisiones que generan el cambio climático y apoyaría en avanzar en la seguridad energética del país.

Si esta regulación carece de ambición el país quedaría muy lejos de la meta de reducción del 35 por ciento de las emisiones de GEI para el 2030, por lo que hizo un llamado urgente a que “el proyecto de norma se actualice de manera consistente con el compromiso internacional de México establecido en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC)”.

La primera propuesta de actualización de la NOM-163 de 2018 tenía un potencial de mitigación del doble de lo que se presenta en el actual proyecto, ya que tenía un potencial de mitigación de 18 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente, mientras en la actual es de sólo 8.9, explicó Gabriela Alarcón, gerente de Política Climática de ICM.

Por su parte, Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de Cambio Climático de El Poder del Consumidor, señaló que “esta norma es regresiva en términos de derechos de los consumidores, ya que no exige que se comunique el rendimiento de combustible (en kilómetros por litro) de cada vehículo que se vende en México. Esto viola el derecho a la información de los consumidores para tomar mejores decisiones de compra”.

Las organizaciones concluyeron que el gobierno tiene la posibilidad de ser un ejemplo para el alcance de las metas climáticas logrando un proyecto de norma que sea compatible con la NDC y demás instrumentos de política pública diseñados para reducir las emisiones de bióxido de carbono que puedan responder debidamente a la emergencia climática.

 

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