El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este miércoles el Programa Especial de Reparación Integral y Compensación para víctimas de la denominada “guerra sucia”, durante la segunda mitad del siglo pasado, y estará a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Los lineamientos para la implementación temporal del programa tienen el objetivo de impulsar y dar seguimiento a los procedimientos para la implementación de medidas de reparación a favor de las víctimas de violaciones graves de derechos humanos entre los años 1965 y 1990, señaló el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
El acuerdo, que entra en vigor a partir de mañana, señala que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contará con un plazo de 30 días a partir de hoy para dotar de recursos a la CEAV.
La solicitud para acceder al Programa será de carácter individual, a petición de la persona directamente interesada, ya sea víctima directa o indirecta.
En estos lineamientos se explica a detalle los procedimientos para el registro de víctimas, las características por las cuales se reconocen las violaciones a los derechos humanos, así como la forma en que se otorgan Recursos de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (RAARI).
El otorgamiento de los recursos será personal para las víctimas directas, cuando éstas aún vivan, donde se considerarán las diversas afectaciones que se generaron. En tanto que cuando sean indirectas, se considerará el nexo causal, el grado de parentesco y las afectaciones generadas en su proyecto de vida, en términos de la Ley General de Víctimas.
El documento establece que para dar cumplimiento al programa se considerarán prioritarios aquellos casos como ejecución extrajudicial, desaparición forzada permanente, desaparición forzada temporal, tortura y tortura sexual.
Cabe señalar que para determinar las compensaciones, la CEAV considerará las “características particulares de las víctimas y/o personas solicitantes, tipo de lesiones en caso de que existan, el contexto en el que tuvieron verificativo las violaciones graves a los derechos humanos y el impacto que éstas les generaron”.
La CEAV será la responsable de identificar e integrar las solicitudes de reparación o de cualquier otra naturaleza que sean formuladas por las víctimas, a fin de darles el cauce que corresponda o de alguna otra de las instituciones federales.