El juzgado sexto de distrito en materia de amparo en materia penal del primer circuito negó la protección de la justicia federal a Óscar Treviño Morales, conocido como el Z-42, uno de los fundadores del grupo delictivo Los Zetas, quien pretendía evitar su extradición a los Estados Unidos.
Treviño Morales fue detenido en marzo de 2015 en San Pedro Garza García, Nuevo León, y es señalado como el autor intelectual de casos como el de las víctimas de las fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, y el incendio del Casino Royale, en Monterrey.
Además de estos delitos por los que es procesado en México, el gobierno estadunidense lo requiere para que responda por las acusaciones de delitos contra la salud, en un proceso que se le inició en la Corte de Distrito de Columbia.
El imputado solicitó el amparo el 14 de agosto pasado y obtuvo una suspensión provisional que, con la resolución de fondo de este miércoles, quedó sin efectos, por lo que no hay obstáculos legales para que sea extraditado.