Con el argumento de que “los adversarios no están en el movimiento”, las bancadas de Morena, PT y PVEM en las dos cámaras del Congreso firmaron un llamado a la unidad, previo al cierre de actividades de las corcholatas.
Los diputados que simpatizan con Marcelo Ebrard -quien ha impugnado la intervención de la Secretaría del Bienestar en el proceso- rechazaron suscribir la carta.
Al respecto, el diputado y delegado de Ebrard en Tlaxcala, Carol Altamirano, explicó que la unidad no pasa por firmar exhortos.
“¿Unidad? La unidad y la viabilidad de Morena en el futuro pasan necesariamente por un proceso limpio y transparente. Los procesos internos tienen razón de ser si consiguen la unidad y por respetar la libre decisión de la gente”, resaltó.
En su carta, los senadores y diputados de Juntos Hacemos Historia afirmaron que el proceso para decidir al candidato presidencial “es ordenado, con reglas claras que todas y todos aceptaron, pero que se distingue sobre todo por la extraordinaria participación de nuestros simpatizantes y militantes.
“Por todo ello, juntos debemos abonar a la unidad de nuestro movimiento, porque en ella radica buena parte de nuestra fuerza y esencia”.
En momentos que se aviva el conflicto interno en Morena, el exhorto de senadores y diputados de la mayoría es a “no equivocarnos en este momento crucial” e incluso a mantener el respaldo al movimiento, al presidente Andrés Manuel López Obrador y al proyecto de nación.
“Por eso, los legisladoresdel movimiento, más allá de nuestras afinidades con alguna o algún compañero que está en la contienda interna, tenemos la responsabilidad mayúscula de abonar a la unidad”, indicaron.
Tampoco en el Senado firmaron el desplegado todos senadores de Morena. Sólo 35 de los 60 legisladores lo hicieron . Entre los no firmantes están 16 afines a Marcelo Ebrard, entre ellos la senadora Malú Micher, una de las representantes del ex canciller, quién denunció que ni siquiera fueron consultados. Por ello, preparan su propio documento que también harán público.
No firmó tampoco el senador Alejandro Rojas, suplente de Ricardo Monreal, así como José Narro, quién acompaña a Adán Augusto López Hernández.