Dirigentes sindicales, entre ellos mineros, del IMSS, metro, pilotos y de la CROC, expresaron su respaldo a Marcelo Ebrard, aspirante a coordinar los trabajos de la cuarta transformación, en un encuentro donde demandaron diálogo con el gobierno y le presentaron propuestas.
En respuesta a diez dirigentes sindicales que, al tomar la palabra, señalaron falta de atención y de resolución de conflictos, Ebrard planteó que se debe establecer a nivel federal el Consejo Económico y Social, como en la Ciudad de México, que incluya al movimiento obrero.
Y en esa instancia, con la participación del gobierno, sectores empresarial y profesional, sostuvo, se consultarían temas fiscales, programas, leyes y más.
También consideró que el seguro de desempleo debe aplicarse en toda la República y mantener la política de aumento salarial. Asimismo, igualdad de género en todos los ámbitos de trabajo.
Resaltó que “ha sido una gran victoria de los trabajadores de México lo que ha ocurrido de 2018 para acá: aumento de los salarios en general, abandono del modelo anterior, que era contención salarial todo el tiempo y ahora se pasó a otra etapa, donde estamos viendo un aumento importante de la participación de los trabajadores”.
Eso, afirmó “es una gran conquista obrera, igual que la nueva legislación laboral. Desde luego, habrá que perfeccionar mucho su aplicación, pero es exitosa, fruto de los movimientos que ustedes han encabezado”.
En el encuentro realizado en un hotel capitalino, en nombre del senador Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, Imelda Jiménez, recordó que tienen tres huelgas, desde hace 16 años, “con todas sus familias y no tenemos justicia. Nos hemos topado con organismos que se declararon incompetentes” para resolver.
Le pidió que cuando integre a su equipo “le transmita el valor e importancia que tenemos los trabajadores”.
Por el Sutnafin, Jocabeth Galindo, le pidió que “no se olvide los trabajadores, sin ellos no puede haber cuarta transformación”.
Al encuentro por la “Unidad, fortalecimiento del sindicalismo y el diálogo social para el desarrollo del país”, acudieron además de los mencionados, de la CROM, de Pilotos de Aviación, del Metro, Monte de Piedad y más. Cada uno con sus respectivas porras.
Dijeron representar a por lo menos 20 millones de trabajadores.
Como integrantes de la Mesa de diálogo sindical, pidieron diálogo permanente e igualdad de género, al señalar que no se les dio suficiente espacio en el actual gobierno.
Oscar Moreno, de la Cocem, afirmó: “pedimos que este gobierno nos escuche y nos cansamos de esperar. Marcelo nos buscó”, sostuvo.
Rodolfo González, de la CROM, aseguró que “no hay corporativismo”, por lo cual llevará a sus respectivas asambleas la propuesta de Ebrard de “alcanzar la presidencia de la República, su ideario, su programa”.
Isaías Gonzalez, de la CROC, manifestó que debe perfeccionarse la nueva Ley Federal del Trabajo, así como revisar el pago de impuestos por parte de los trabajadores.
También consideró que el salario debe ser de por lo menos 17 mil pesos mensuales, sin pago de impuestos. “Según el Coneval, en pobreza laboral hay 4 de cada 10 trabajadores y se resolverá con mejores salarios”.
Fernando Espino, líder del sindicato del metro, afirmó que 20 millones de obreros en el país, sumados a sus parejas, “podemos determinar cualquier elección por muy difícil que sea”.
Planteó a Ebrard que el próximo gobierno federal aporte 70 por ciento del presupuesto, y el de la Ciudad de México, 30por ciento restante, para resolver de fondo la problemática de ese transporte público.
Humberto Gual, de Aspa, agradeció a Ebrard que en una reunión privada previa, comentó algo que “me llegó: un gobierno de izquierda que no tome en cuenta los trabajadores no es un gobierno izquierda”.
FIN