°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Diputada del PAN denuncia ante SFP y FGR a secretaria del Bienestar

Imagen
La diputada del PAN, María Elena Pérez Jaén Zermeño. Foto tomada del https://www.facebook.com/profile.php?id=100074337451385 / Archivo
23 de agosto de 2023 15:05

La diputada María Elena Pérez Jaén (PAN) presentó 49 denuncias administrativas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y 16 penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Rojas, y de sus antecesores en el cargo, María Luisa Albores González y Javier May Rodríguez, por irregularidades de 2 mil 700 millones de pesos en Sembrando Vida.

Pérez Jaén, quien es integrante de la Comisión de Vigilancia, dijo que el paquete de denuncias se presentó a partir de los resultados de la Auditoría Superior de la Federación a la revisión del programa, en las cuentas públicas de 2019 a 2022.

Detalló que en 2019, la ASF presentó diez promociones de responsabilidad administrativa, seis pliegos de observaciones y tres solicitudes de aclaración por un total de mil 823.7 millones de pesos, que todavía la dependencia no aclarar.

Mientras que en la cuenta pública 2020, la ASF determinó seis promociones de responsabilidad, y cinco pliegos de observaciones por 901 millones de pesos.

Además, en la cuenta pública 2021 determinó 17 promociones de responsabilidad y dos pliegos de observaciones, por 8.5 millones de pesos, que también están pendientes por aclarar.

Incluso consideró que la ASF porífero haber maquillado las irregularidades en Sembrando Vida, porque los montos de irregularidades en 2019 y 2020 contrastan con los de 2021.

E ironizó: “también puede deberse a que mejoró el desempeño de los funcionarios. Pero seamos sinceros, esto último no es lo que se visualiza en la realidad del país y menos aún, tratándose de los años cercanos a elecciones presidenciales, del Congreso y en los estados”.

Destaca Sheinbaum aportaciones de connacionales en reunión con Noem

La funcionaria del gobierno de Donald Trump señaló que su nación respeta la soberanía mexicana.

Se unen Conanp y ASEA para restaurar Áreas Naturales Protegidas

Firman convenio de colaboración que permite a empresas públicas y privadas, reguladas por la Ley de ASEA, actuar a favor de las áreas Áreas Naturales Protegidas.

Califica Sheinbaum de "provechosa" reunión con Kristi Noem

La mandataria resaltó que el encuentro será benéfico para México y Estados Unidos.
Anuncio