Ciudad de México. Como arbitraria, injusta, tendenciosa, conservadora y politiquera
calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador la decisión del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar, quien extendió a Coahuila la prohibición de distribuir los libros de texto gratuitos.
Aunque anunció que se acatará la resolución, pidió no acelerarse y esperar la determinación definitiva, sugiriendo evaluar alternativas ante este escenario.
Para López Obrador, las personas, sean librepensadores, agnósticas, ateas o de cualquier orientación ideológica, deben contar con libros, descalificando las posturas radicales contra estos materiales educativos . ¡Cómo voy a quemar un libro, a destruirlo! A mí la gente me pide que le ponga una dedicatoria; bueno, de Krauze, por ejemplo, y le pongo la dedicatoria, y ni modo que le diga: Oye, ¿para qué lees esto? Te va a hacer daño. No, no, nada hace daño
.
Durante su conferencia, señaló que los padres de familia deben tomar conciencia de que los ejemp-lares no llegarán a las escuelas por los recursos legales promovidos por la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, y el ministro Aguilar, sugiriendo la posibilidad de buscar alternativas para aquellos que sí quieren tener acceso a los nuevos materiales. Ni modo que nos prohíban entregarlos a quienes quieran tenerlos; puede ser que se amparen también, ¿no?
–¿Afuera de las escuelas?
–Sí, por ejemplo; en las casas, quién quiere; Tianguis de libros; aquí hay para los que quieran, vengan
.
El mandatario arremetió contra quienes han promovido quemar los de texto gratuitos, porque eso es una conducta muy retrógrada, medieval; es de la Inquisición. Tiene mucho que ver con el conservadurismo, con la derecha. Así como ellos no están de acuerdo con nosotros, pues son bien correspondidos.
En este contexto, se dijo orgulloso de defender los libros de texto y reivindicó la educación pública: me siento muy orgulloso de no quedarme callado ante el clasismo, el racismo, la discriminación; me siento muy orgulloso de no quedarme callado cuando se trata de actos de corrupción o de injusticias
.
Pidió no adelantar vísperas y esperar las resoluciones definitivas, y ratificó que el próximo lunes se reinicia el ciclo escolar. Estoy seguro de que en la mayoría de los estados y de las escuelas públicas donde no hay estos amparos o controversias se van a tener
los nuevos materiales.”
A pregunta expresa sobre la iniciativa de legisladores morenistas en la Ciudad de México para imponer cárcel a quienes destruyan libros, desestimó esta ruta por considerar que se trata de convencer y persuadir de su validez.