°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ausencia de Trump acapara el show en un tenso primer debate republicano

Imagen
Aspirantes a la nominación presidencial del partido Republicano, durante el primer debate celebrado en Milwaukee, al que no asiste el ex presidente, Donald Trump. Foto Afp.
23 de agosto de 2023 20:53

Washington y Nueva York. Los dos precandidatos que encabezan las preferencias para ser el aspirante presidencial del Partido Republicano reiteraron su amenaza de emplear la fuerza militar estadunidense en territorio mexicano para combatir a los cárteles.

El ex presidente Donald Trump no se presentó al primer debate entre los precandidatos republicanos realizado este miércoles en Milwaukee, pero irrumpió en la noche difundiendo proclamaciones sobre sus propuestas políticas, entre ellas declarando “una guerra contra los cárteles” en México. Al detallar su plan de acción, mucho ya previamente filtrado, subrayó que utilizará la fuerza militar para “imponer un embargo naval pleno sobre los cárteles”, ordenará el “uso de fuerzas especiales… y otras acciones encubiertas y abiertas” para imponer “máximo daño” sobre las operaciones de los cárteles, los cuales serán designados como “organizaciones terroristas”, y obtener plena cooperación de gobiernos vecinos contra los cárteles “o si no plenamente exponer los sobornos y corrupción que protegen a estas redes criminales”.

En una entrevista que difundió vía Twitter a la misma hora del debate, Trump reafirmó que el control de la frontera con México es su prioridad número uno, pero no mencionó a México ni a los cárteles.

Trump firma decreto para facilitar exportaciones de armas de EU

La orden podría aumentar las ventas de grandes contratistas de defensa estadunidenses como Lockheed Martin, RTX y Boeing.

Ordena Trump restaurar dominio marítimo ante expansión de China

El presidente de Estados Unidos aseguró que su país recuperará el canal de Panamá de la “influencia” de Pekín.

Confirma Senado a Ron Johnson como nuevo embajador de EU en México

El republicano se desempeñó como embajador en El Salvador durante el primer mandato de Donald Trump.
Anuncio