Zacatecas, Zac. Este miércoles continuaron las protestas de trabajadores de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJEZ), que demandan se apliquen incrementos salariales anuales de ley, correspondientes a la última década, además de pedir su homologación salarial y exigir la renuncia del titular de la dependencia, Francisco Murillo Ruiseco, a quien imputan actos de acoso laboral, acoso sexual y presunta corrupción, así como de no dotar de materiales y equipo suficiente al personal, para la realización de su trabajo.
Este miércoles continúan tomadas la sede de la FGJEZ, en la capital del estado, así como los SEMEFOS de las ciudades de Fresnillo y Guadalupe, además de 15 juzgados de distrito de un total de 17 existentes en la entidad.
Además, agentes del ministerio público, peritos y policías de investigación, mujeres y hombres, se manifestaron pacíficamente, con pancartas, en uno de los eventos del gobernador David Monreal Ávila, en Pinos, al sureste del estado.
Una de las pancartas planteaba al mandatario zacatecano, sobre la problemática de la fiscalía: “en el Distrito Judicial de Pinos, comprende los municipios de Pinos, Villa Hidalgo y Villa González Ortega, cuenta con 17 empleados de la Fiscalía, atiende a 407 localidades con 104 mil 895 habitantes ¿17 empleados serán suficientes?”.
“Trabajamos bajo protesta por una mala administración… alto al hostigamiento, y acoso laboral y sexual”, se mostraba en otra pancarta plastificada sostenida por dos policías de investigación.
El pasado lunes, David Monreal Ávila asumió la defensa mediática del cuestionado fiscal Francisco Murillo Ruiseco –quien encabeza la dependencia de procuración de justicia, desde los dos anteriores gobiernos estatales del PRI que encabezaron Miguel Alonso Reyes y Alejandro Tello Cristerna-, y declaró que los inconformes en protesta, más de 700, pueden darse de baja, y se les liquidará con un finiquito superior, al que indica la ley.
Pero este miércoles, en sus pancartas, los inconformes de la FGJEZ respondieron con sus pancartas: “‘Sí no quieren trabajar, que se vayan…’, Señor gobernador, sí nos gusta nuestro trabajo”; y otra: “El único aumento que ha habido es de trabajo, no de salario”.
David Monreal Ávila no hizo comentario alguno sobre la manifestación. En el acto protocolario en el municipio de Pinos, estuvo acompañado por el Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria del Gobierno de México, Víctor Suárez Carrera, y la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles.
Ante ellos se constituyeron y tomaron protesta los integrantes de las Asambleas para la Conformación de Comités de Programas para el Bienestar, que operarán en las sucursales del Banco del Bienestar en esta región de Zacatecas, “a fin de transformarlas en centros integradores de la política de bienestar que funcionen como puntos de encuentro con los beneficiarios”.