Chihuahua, Chih. Una manifestación a favor de los nuevos libros de texto gratuitos y contra la controversia constitucional de la gobernadora panista, María Eugenia (Maru) Campos Galván, que impide su distribución, congregó este miércoles a más de 3 mil personas afuera del palacio de gobierno.
Madres y padres de familia, niños, niñas y adolescentes convocados por el partido Morena, que viajaron de Ciudad Juárez y de otros municipios hacia la capital del estado, participaron en la protesta, junto con diputados locales y maestros jubilados del movimiento Res-Issste.
A las 9 de la mañana, alrededor de 4 mil 500 manifestantes marcharon desde la glorieta del monumento a Francisco Villa hacia el palacio de gobierno, según dirigentes del partido Morena, y llevaron cartulinas con frases como “Sí al progreso educativo”, “Los pobres también tenemos derecho a una educación”, “Los libros son del pueblo”, “La educación es un derecho”.
La manifestación devino en una asamblea a micrófono abierto, en la que madres de familia, docentes y estudiantes rechazaron la confrontación que el gobierno del estado mantiene con la Secretaría de Educación Pública y el gobierno federal, en relación a los contenidos y materiales de la Nueva Escuela Mexicana.
Representantes del “Comité de lucha por la educación de Chihuahua”, presentes en la protesta, buscaron entregar una petición por escrito a la gobernadora para que desista de la controversia constitucional que interpuso contra los nuevos libros de texto, al encontrar la puerta del palacio de gobierno cerrada no pudieron entregar el oficio, por lo que algunas madres de familia y niños insistieron en tocar, buscando que algún funcionario abriera.
Finalmente, ante la nula respuesta, hubo quienes dejaron sus cartulinas con consignas contra la mandataria estatal y a favor de los libros, por debajo y entre la puerta del edificio, como forma de hacer notar su inconformidad.
Al mismo tiempo, la multitud de manifestantes pedía que se abriera la puerta, con gritos como “Que salga Maru”, “Tiene miedo”, “Queremos los libros”, “Fuera Maru” y “El pueblo unido, jamás será vencido”.
“Maru, acuérdate cuando nos tirabas las puertas cuando nos pedías el voto, así nosotros venimos a tirartelas, para exigirte los libros de nuestros hijos, no los escondas, no te los robes”, dijo una abuela acompañada de sus nietos quien insistió en ser atendida por un funcionario público.
En otro momento, la maestra jubilada Micaela Solís entonó a capela el corrido del movimiento a favor de los libros de texto, “doña Maru escondió todos los libros, dijo que no habría educación comunista pa los niños, oigan padres de Chihuahua, oigan madres del país, ya no se acuerdan patriotas, no queremos que se olvide que aquí murió Pancho Villa”, arengó desde el micrófono a los manifestantes.
Los inconformes bloquearon también las entradas del edificio Héroes de la Reforma, que es sede de la oficina de Recaudación de Rentas, e impidieron el paso de cientos de vehículos en la avenida Universidad y la transitada vialidad Teofilo Borunda, lo que provocó molestía de conductores, con al menos tres conatos de pelea entre manifestantes y automovilistas, mientras la intervención de policías viales o municipales era mínima.