Tapachula, Chis. Maestros de la Sección 7 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, para exigir al Gobierno del Estado una mesa de diálogo para la atención de diversas demandas.
Los docentes, también integrantes de la Coordinadora (CNTE), se manifestaron frente al Palacio del Ejecutivo Estatal en donde además quemaron una lona.
De igual forma retuvieron a trabajadores de las oficinas de la Subsecretaría de Educación Federalizada mientras una comisión fue recibida para dialogar.
Isael González Vázquez, Secretario General de la Sección 7 del SNTE, dijo en conferencia de prensa que han buscado acercamientos con las autoridades pero han sido ignorados.
Explicó que el nuevo Comité seccional tomó protesta en marzo pasado, ese mismo mes enviaron un documento al Gobernador Rutilio Escandón para ser atendidos y plantear los problemas de los trabajadores de la educación, en mayo entregaron un pliego petitorio, pero hasta la fecha no ha habido respuesta.
“Estamos exigiendo una mesa en la que el Gobernador del Estado escuche los planteamientos que tenemos los trabajadores de la educación, ahí están las demandas ya las entregamos por escrito y no tenemos alguna respuesta” expresó.
Entre las peticiones está la abrogación de la reforma educativa para que se restablezca la bilateralidad ya que recientemente se llevó a cabo la cadena de cambio de adscripción de los docentes por parte de la Secretaria de Educación pero sin la participación del Sindicato.
Indicó que el mismo proceso ocurrió con los trabajadores administrativos.
“Hubo violaciones a los derechos de los trabajadores”, denunció el líder magisterial.
Otro tema pendiente es la caja de ahorro que ha quitado la posibilidad para que los maestros accedan a créditos económicos.
De igual manera, abundó, han sido cesados 60 trabajadores de la educación; plazas congeladas a representantes sindicales, entre otros.
Reiteró el llamado al Gobierno de Chiapas a establecer una mesa de atención con carácter resolutivo.
“Queremos una mesa que dé respuestas a las demandas que tenemos los trabajadores”, señaló.
De lo contrario advirtió que el magisterio ya ha diseñado una ruta de protestas que incluye movilizaciones.
La Secretaria de Educación de Chiapas informó que abrió una mesa de diálogo con los maestros a través de la Subsecretaria de Educación Federalizada.
La autoridad indicó que los procesos con la base trabajadora se han efectuado en el marco de la ley, de manera transparente, con respeto a los derechos y no serán cancelados.
“La Secretaría de Educación del Estado de Chiapas, a través de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), dio a conocer que se lleva a cabo el Proceso de Admisión del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), para el ciclo escolar 2023-2024, con lo cual se busca realizar un reconocimiento a la dedicación, buen desempeño, experiencia en el servicio y compromiso de los docentes con la educación”, explicó en un comunicado.
Llamó al magisterio al diálogo para externar inquietudes pero planteó que se deben anteponer la educación de niños y jóvenes.