Chihuahua, Chih. La Fiscalía General del Estado de Chihuahua obtuvo una nueva orden de aprehensión en contra del ex gobernador priista César Duarte Jáquez (2010-2016) quien actualmente está preso y enfrenta proceso penal por peculado y asociación delictiva, ambos delitos con penalidad agravada, acusado de un desfalco de 96.6 millones de pesos.
El Tribunal Superior del Estado confirmó la nueva orden de arresto, que todavía no es ejecutada porque desde el lunes pasado el ex gobernador comparece en la audiencia intermedia de la causa penal 3041/19, por la cual fue extraditado de Estados Unidos a México el año pasado y relacionada al desfalco de 96.6 millones.
En la nueva orden de aprehensión se acusa a Duarte también por el delito de peculado agravado, que cometió presuntamente al desviar recursos públicos por 120 millones de pesos, a través de contratos entre el gobierno del estado y la empresa Kepler Soluciones Integrales, en complicidad con el entonces presidente del Comité de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda estatal, entre los años 2014 y 2015, Antonio Enrique Tarín García.
Tarín García, quien fue uno de los más cercanos colaboradores del ex gobernador de Chihuahua, fue acusado por corrupción en al menos 13 procesos penales durante la administración anterior del panista Javier Corral Jurado (2016-2021), cumplía condena en libertad condicional y murió el 7 de abril de este año, en un aparente suicidio al arrojarse de lo alto de un puente vehicular, en el periférico De la Juventud de la capital del estado.
Los abogados defensores de César Duarte señalaron que la posible ejecución de una nueva orden de aprehensión violaría el tratado de extradición entre México y Estados Unidos, y no es posible abrir una causa penal adicional en contra de su cliente sin notificar a la Fiscalía General de la República y al Departamento de Justicia estadounidense, “será un acto de la Fiscalía estatal que violente los derechos constitucionales de nuestro representado y bueno, desde luego tendrán que tener consecuencias”.
“Anoche, a nuestro representado le fue notificada la nueva orden de aprehensión, es una franca violación a lo que ya hemos mencionado, se le está tratando como un botín político, con fines políticos y electorales, esto nada tiene que ver con la justicia”.