Ciudad de México. Los flujos de inversión hacia mercados emergentes como lo es México provoca que el peso mexicano siga con su tendencia a la alza frente a la divisa estadunidense.
En la apertura, la moneda mexicana se aprecia 0.30 por ciento, equivalente a 4.83 centavos, para cotizar en alrededor de 16.8561 unidades por dólar.
“La escasez de información relevante genera una sensación de pocos movimientos en los mercados financieros, que a su vez se reflejan en mayores flujos hacia mercados emergentes, como lo es México, y esto se sigue reflejando en la apreciación de la moneda local, ayer el peso mexicano ganó cerca de 9 centavos para cerrar por debajo de los 17 por dólar y explorando su siguiente nivel relevante, el precio de cierre fue de 16.918 unidades por dólar spot. Hoy mantiene el rango, a la espera del dato de inflación de la primera quincena de agosto mañana jueves”, describió el área de análisis de Roga Capital.
En México el promedio de los economistas encuestados por Citibanamex espera que la inflación de la primera quincena de agosto se ubique en 0.28 por ciento y en 0.22 por ciento la subyacente; así la inflación anual disminuiría a 4.6 por ciento.
Mientras siguen pensando que el próximo movimiento de Banco de México será de baja de la tasa de interés, en diciembre de 0.25 puntos porcentuales.
Por otro lado, los economistas mejoraron su estimación de crecimiento económico para este año y el próximo año, de 2.7 a 2.9 por ciento anual y de 1.5 a 1.6 por ciento, respectivamente. Así, las expectativas para México mejoran.
Mientras el índice del dólar, DXY, que mide el comportamiento de la moneda nacional frente a una canasta de seis monedas internacionales, se aprecia un marginal 0.08 por ciento, a 103.552 unidades.
Los mercados operan con relativa calma mientras se preparan para el Simposio de Jackson Hole de los banqueros centrales. En la sesión, la atención de los operadores se centra en las expectativas de los resultados de Nvidia del segundo trimestre de 2023, cifras que se darán a conocer al cierre de la sesión de este miércoles. Por otro lado, los inversionistas prestaron atención al menor avance observado en los rendimientos de los principales bonos soberanos.
Los mercados accionarios estadunidenses tienen una apertura positiva de las bolsas impulsadas por la recuperación de algunas acciones tecnológicas y a la espera del reporte de Nvidia, quien diseña unidades de procesamiento de gráficos para los mercados de videojuegos y profesionales.
En Europa, las bolsas observan comportamientos mixtos después de que el PMI manufacturero preliminar de la eurozona subió de 42.7 a 43.7 puntos en agosto, mientras que el de servicios bajó de 50.9 a 48.3 unidades. Los PMI manufactureros de Alemania y Francia mejoraron, aunque se mantuvieron en terreno de contracción, mientras los PMI de servicios de Alemania y Reino Unido cayeron en zona de contracción.