Un Tribunal de Enjuiciamiento dio un fallo condenatorio contra Diego Helguera, por los delitos de feminicidio y tentativa de feminicidio, en agravio de Fernanda “Polly” Olivares y Fernanda Cuadra, respectivamente.
En una audiencia, que se prolongó por casi siete horas, con un receso, informó que el próximo 30 de agosto se llevará a cabo la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño.
Los abogados de las jóvenes informaron que solicitarán la pena máxima para Diego, quien en la audiencia reiteró en diversas ocasiones que es inocente, quien tiene “el derecho de apelar el fallo en un proceso de revisión y hasta recurrir a un amparo, pero las pruebas presentadas en el juicio demuestran su culpabilidad”.
Carlos Daza, abogado de la familia de Fernanda Olivares, señaló que la pena máxima por feminicidio son 70 años, pero “estamos a expensas de cuál es la interpretación que haga el juez que conozca de esta individualización”.
En la audiencia del próximo miércoles se presentará también lo concerniente a la reparación del daño, porque Polly fue la víctima directa y están reconocidas cuatro víctimas indirectas como son sus padres y dos hermanos, explicó.
Axel Liñán y Edna Ramírez, abogados de la familia de Fernanda Cuadra señalaron que la sentencia debe contemplar el concurso de los dos delitos y tocará al juez evaluar los criterios que tenga, para imponer la pena.
La reparación integral que se le imponga, por el caso de su cliente, debe considerar todo el daño físico, sicológico, emocional y económico que ha sufrido a consecuencias de las lesiones que sufrió y la han colocado en riesgo de perder su vista.
Ana María Gómez, mamá de Polly, consideró que “el resultado no es un triunfo, porque triunfo sería tener de regreso a mi hija, lo cual no va a suceder, pero se hizo justicia. Hoy, lo único que puedo decirle a él (Diego) es que Dios lo perdone”.