Chalco, Mex. Más de 14 horas estuvo sin recibir atención médica Katia y para su familia, este hecho fue un factor decisivo para que ella perdiera la vida ayer lunes, luego de recibir una bala perdida durante un ataque armado contra comerciantes del tradicional tianguis de la cabecera municipal de Chalco.
La madre de la víctima denunció que su hija recibió trato inhumano durante los primeros auxilios. “Fue el pésimo servicio que nos dieron en el Hospital General de Chalco. Horas perdidas que tuvo mi niña desde las dos hasta las 12 que salió de ese hospital”.
Este martes, los restos de la menor quien tenía cinco años de edad fueron velados en el domicilio de su familia en la comunidad de Tres Marías, lugar donde le acompañaron su madre, sus hermanas de ocho y doce años; así como familiares, amigos y compañeros de escuela donde la víctima había concluido el preescolar.
La tarde del viernes, sicarios en motocicleta atacaron a dos comerciantes del tianguis. A solo 30 metros del módulo de seguridad pública, quedó tendido el cuerpo de uno de ellos y su acompañante murió momentos después cuando recibía los primeros auxilios en un nosocomio.
Al momento que se perpetró la ejecución, Katia caminaba con su madre cuando una bala perdida hirió la cabeza de la menor. Sin embargo, desde las 14:30 horas hasta pasada la medianoche Katia no recibió atención médica en el Hospital General de Chalco, debido a la falta de equipo y personal médico de especialidad.
Pasada la medianoche, la lesionada fue trasladada al Hospital Las Américas en el municipio de Ecatepec y tampoco en ese centro médico, se contó con las condiciones para atender la gravedad de sus lesiones.
Fue pasadas las cuatro de la mañana del sábado, que la pequeña ingresó al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, a más de 60 kilómetros de Chalco; donde especialistas atendieron a la niña y por la tarde de ese mismo día reportaron como “muy grave” su estado de salud. Ayer lunes, se declaró la muerte de Katia.
El cuerpo fue velado en el interior de su vivienda. Niños del kínder donde la niña estudió hasta julio pasado, llevaron globos blancos para despedirla. La familia colocó dos fotografías.
Katia iniciaría estudios de nivel primaria a partir de este lunes 28. Ahora, tras su deceso, la familia exige sanción para el personal médico que no le dio la atención oportuna y debida. De igual manera exigió castigo para quienes privaron de la vida a su ser querido.