Mexicali, BC. Habitantes de Mexicali protestaron contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la interrupción del suministro de energía eléctrica desde hace cinco días.
Durante la noche de este martes, bloquearon cuatro puntos de la ciudad que conectan a carreteras: Islas Agrarias, Lázaro Cárdenas Santa Isabel y Valle de Puebla.
Exigieron a la CFE a restablecer el servicio al advertir que sufren las altas temperaturas que afectan a familias, sobre todo a niños y personas de la tercera edad, además de denunciar que se echaron a perder los alimentos por lo que exigieron a la CFE que restablezca el servicio.
Estamos pacíficos pero aquí vamos a permanecer hasta que pongan la luz, coincidieron residentes de las colonias del Valle de Puebla que bloquearon un tramo de la carretera a San Luis Río Colorado, Sonora.
Somos muchos sin luz, no podemos dormir, no queremos sino exigimos que restablezca la luz, ya son varios días y nada, dijo una manifestante.
Durante la tarde también se registraron manifestaciones al menos en 10 puntos de la capital de Baja California por el apagón que se reportó por la tormenta Hilary, aunque existen colonias donde no hay luz antes del fenómeno natural del fin de semana.
En el reporte de los estragos por la tormenta, la CFE señaló que se afectó a 249 mil usuarios en la entidad, al referirse a cuentas domésticas y comerciales que representan mas de 900 mil habitantes fronterizos.
Se estima que la afectación en Mexicali alcanzó el medio millón de residentes.
Las protestas de este lunes provocaron cierre de carreteras y vialidades, así como a los accesos a subestaciones de la empresa paraestatal para exigir la reconexión del suministro eléctrico.
Las manifestaciones se produjeron en las colonias Silva donde se registró un apagón antes de la tormenta, Pioneros de la Progreso, Dan José, Recomodo, Valle de Puebla y los ejidos Heriberto Jara, Islas Agrarias y Cucapá Mestizo.
La alcaldesa morenista Norma Bustamante advirtió que las fallas se encuentran en la infraestructura de la CFE por lo que instó al gobierno federal que "tome cartas en el asunto" hasta que se restablezca el servicio en toda la ciudad.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda reconoció las manifestaciones por la falta de energía eléctrica, aunque pidió comprensión pues durante el fin de semana se registraron lluvias y vientos inusuales. Aún así, solicitó de manera respetuosa a la CFE "trabajar sin descanso hasta que se restablezca el suministro".