Tapachula, Chis. Grupos opositores a la administración municipal de Altamirano, Chiapas, bloquearon los accesos a la cabecera municipal inconformes por la falta de obras en las comunidades y para exigir la destitución del Concejo Municipal nombrado en octubre del año pasado.
Los pobladores cerraron los tres principales accesos al municipio: uno a la altura de la comunidad Morelia, otro en la vía que comunica a Comitán y San Cristóbal y otro que va hacia Ocosingo.
Habitantes se vieron obligados a caminar para poder abordar un transporte publico para salir de la localidad o ingresar.
Debido a la amenazas de saqueos fueron cerrados los comercios y locales del mercado municipal, dijo Gabriel Montoya, Síndico del Concejo Municipal de Altamirano.
“La gente está en sus casas resguarda y no está saliendo”, contó en entrevista telefónica.
El servidor negó los señalamientos de la falta de obras y aseguró que en las comunidades hay distintos proyectos de acuerdo a las necesidades de los habitantes.
Dijo que los inconformes también divulgaron un comunicado en el que llamaron a no iniciar las clases el lunes cuando inicia el ciclo 2023-2024, lo que mantiene preocupada a la población.
“Por razones de seguridad del alumnado y personal en general que labora en distintas instituciones, derivado del conflicto social que se vive en el municipio de Altamirano, Chiapas, hasta que el gobierno dé solución” dice el documento dirigido a las autoridades escolares y firmado por representantes del Ejido Altamirano, una de las comunidades inconformes.
Montoya señaló que detrás de esos grupos opositores, que incluso están armados, está el ex Presidente Roberto Pinto Kanter, con la intención de desestabilizar la paz social.
Por la tensión en la localidad, los integrantes del Concejo Municipal laboran desde San Cristóbal de las Casas y Comitán y por seguridad no se mantienen en Altamirano.
María García López, presidenta Concejal; Fernando Gabriel Montoya Oseguera, Concejal Síndico; y los concejales regidores Mayra Teresa Pérez López, Cristóbal Gómez Santis y Oscar Gómez Velasco, fueron nombrados en octubre del año pasado por el Congreso de Chiapas.
El conflicto político en esa localidad- donde han habido marchas y tomas del ayuntamiento- escaló el pasado 08 de agosto cuando una persona identificada como Óscar Hernández Sántiz murió por hechos violentos en los que hubo disparos de armas de fuego.