Ciudad de México. A la espera de señales monetarias, el peso mexicano se aprecia en la apertura de este martes 0.62 por ciento ante la divisa estadunidense, para operar nuevamente por debajo de los 17 por dólar.
Los inversionistas esperan más información sobre la política monetaria de Estados Unidos, en la reunión anual de banqueros centrales el próximo jueves y viernes, con los ojos puestos el viernes con Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed). Asimismo, la publicación de las minutas del Banco de México de su última reunión de política monetaria.
Así, la moneda nacional opera en alrededor de 16.9080 unidades por dólar, lo que sería su cuarta sesión ganadora consecutiva. Es la segunda divisa emergente que presenta mayores ganancias frente al dólar esta mañana, según datos de Monex.
“Los inversionistas aprovechan para reposicionarse hacia activos de mayor riesgo tras las caídas generadas por China y la perspectiva de más endurecimiento monetario por parte de la Fed”, explicó el área de análisis de CIBanco.
Añadió que este avance en la moneda nacional se sigue dando a pesar de que los bonos del Tesoro de Estados Unidos han alcanzado niveles máximos de una década. La mayoría de las veces, un mayor rendimiento de los bonos suele significar un descenso en el precio de las acciones y las divisas.
Mientras tanto, el dólar se fortalece, pues su índice ponderado, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales se aprecia 0.34 por ciento, para operar en 103.559 unidades.
Los mercados accionarios estadunidenses tienen una apertura mixta de las bolsas alentadas por los buenos resultados financieros de algunas empresas de consumo, como Lowe y ante la noticia de que la calificadora de riesgos Standard and Poor’s redujo la calificación crediticia de algunos bancos americanos, a la vez que deterioró la perspectiva de otros.
Y es que recortó la calificación crediticia y revisó la perspectiva de varios bancos medianos estadunidenses, advirtiendo de que los riesgos de financiación y la menor rentabilidad pondrán a prueba la solidez crediticia del sector.
Así, S&P ha rebajado las calificaciones de Associated Banc-Corp y Valley National Bancorp. También ha reducido la calificación de UMB Financial, Comerica Bank y Keycorp citando grandes flujos de salida de depósitos y prevalencia de tasas de interés más altas.
El Nasdaq avanza 0.41 por ciento, mientras que el S&P 500 avanza 0.21 por ciento y el Dow Jones cede 0.11 por ciento.
Los precios del petróleo operan mixtos esta mañana, debido a que el mercado sigue pesimista ante el malestar económico de China, que limita la demanda de crudo del principal importador del mundo. El WTI avanza 0.05 por ciento, a 80.14 dólares por barril; el Brent cede 0.05 por ciento a 84.42 dólares.