°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

El sueño regiomontano y ‘nearshoring’ impulsarán la demanda por vivienda

Imagen
Timbrazo en la bolsa mexicana por la primera colocación de certificados bursátiles de la empresa regiomontana Internacional de Inversiones, enfocada en el desarrollo de inmobiliarios sostenibles, por un monto de 800 mdp en dos series, el 22 de agosto de 2023. Foto tomada de Twitter @BMVMercados
22 de agosto de 2023 12:47

Ciudad de México. En los últimos ocho años Nuevo León ha recibido a más de 500 mil personas de los diferentes estados de la República Mexicana y del extranjero, que siguieron el ‘famoso sueño regiomontano’. Ahorita se tienen a más de 60 empresas que están con el deseo de incorporarse a la entidad federativa para producir los bienes que necesita, tanto el país como Estados Unidos, principalmente, y también los mercados europeo y asiático, por lo que la demanda por vivienda se disparará en los próximos años, afirmó Alberto de la Garza Evia, presidente del Consejo de IDEI.

Tras el timbrazo en la Bolsa Mexicana de Valores, por la primera colocación de certificados bursátiles de la empresa regiomontana Internacional de Inversiones (IDEI), enfocada en el desarrollo de inmobiliarios sostenibles, por un monto de 800 millones de pesos en dos series, a plazos de tres y cinco años, De la Garza Evia aseguró que se están preparando para poder realmente satisfacer las necesidades que se avecinan con la relocalización de inversiones (nearshoring).

Afirmó que el gobierno está haciendo su parte, principalmente con el agua y la energía, “en el caso del agua ya se están haciendo grandes obras para poder, a partir de finales de este año, abastecer a la ciudad y asegurar el crecimiento por los siguientes 50 años. Y en el caso de energía estamos con las autoridades federales y locales para trabajar fuerte y poder tener la energía suficiente, estamos muy positivos que va a ser una gran época no solamente para Nuevo León sino para todo México”.

Demanda de vivienda

De acuerdo con Jorge Martínez, vicepresidente de operaciones de IDEI, la parte ancha del bono demográfico en Nuevo León está en la gente de entre 25 y 35 años, que están entrando a la parte productiva; además, se están saliendo de las casas de sus papás o se están casando.

De ahí que hay una necesidad de vivienda muy grande en Nuevo León, de alrededor de 500 mil viviendas en los próximos 10 años. “Aunado a lo anterior viene toda la parte del nearshoring y hemos tenido migraciones muy fuertes hacia Nuevo León y entonces ahorita es un tema de tratar de satisfacer la demanda que existe y por eso ahorita estamos muy enfocados en la parte de vivienda”.

Martínez precisó que el promedio del inventario que existe, contra lo que se está comprando, es de menos de 24 meses de inventario; es decir, si se dejaran de hacer proyectos de vivienda, en menos de 24 meses se absorbe todo lo que existe de inventario. Si un proyecto se tarda tres años en desarrollarlo, son proyectos que se venden durante el desarrollo del proyecto; entonces, ahorita, la parte de vivienda la van a impulsar mucho (tanto vertical como horizontal).

Y es que en el tema de oficinas, durante 2014-2018 se vino un boom, pero vino la pandemia y se tiene una disposición de oficinas en la entidad de 20 por ciento, que es alta.

El tema de oficinas en la parte de construcción está un poco más lenta pero si se prevé que aproximadamente en tres o cuatro años vuelva a crecer esa parte de las oficinas.

Estrategias y planes

Cuestionados sobre las altas tasas de interés a las que se financiaron, Alberto de la Garza explicó que tomaron la decisión de hacer la emisión en el mercado de deuda en estos momentos, pese a que realmente las tasas están muy altas y es difícil para las compañías poder ser rentables en estos momentos, porque desde hace tres años tuvieron la idea de prepararse para la alta inflación y la subida de tasas que se avecinaba y compraron unos swaps (instrumentos financieros de cobertura) para cubrir el 50 por ciento de su deuda y la tienen cubierta entre un 5.25 y un 6.15 por ciento. “Eso nos permitió seguir creciendo y eso nos permitió tomar la decisión de poder hacer esta emisión sin tener el impacto total de las altas tasas de interés”.

Agregó que ahora están analizando otros mercados. “Tenemos estudios que hemos ido actualizando para ver cuál sería el siguiente mercado donde nos moveremos y los estudios nos indican que es el mercado de Guadalajara y todos sus alrededores, en primer lugar; después el mercado Del Bajío, concede en León o en Querétaro, en segundo lugar; y por último, el mercado de Tijuana, entonces estamos viendo que en los próximos 24 a 36 meses debemos realmente replicar la operación que tenemos en Monterrey en uno de esos mercados”.

En el marco de celebrar este año 50 años de existencia, IDEI protagonizó la primera emisión en su tipo de un súper bono verde, con las características del bono verde, además del bono ligado a la sustentabilidad, y que se emite por la primera compañía de desarrollo inmobiliario.

Es un programa de 2 mil 500 millones de pesos, que deberán colocar en los próximos dos o tres años en el mercado de deuda; en esta ocasión fueron 800 millones de pesos, por lo que seguirán acudiendo a la Bolsa.

Mercados financieros cierran mixtos; repuntan 3% precios del crudo

El peso mexicano operó en los mercados internacionales con una apreciación al cotizarse en 20.2394 unidades por dólar.

Mercados financieros operan mixtos; peso opera en 20.38 por dólar

El inicio de la semana prolonga la tregua en uno de los mercados menos volátiles desde el triunfo de Trump, el del petróleo.

Crecerá 5.4% el costo de la deuda pública

Como proporción del PIB se mantiene prácticamente sin cambio.
Anuncio