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En septiembre, acceso a líneas 4 y 6 de Metro será solo con tarjeta

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"El STC cuenta con suficientes tarjetas y no habrá problema para el suministro de las mismas". Foto La Jornada / archivo
22 de agosto de 2023 19:17

El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón Aguilera y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, anunciaron la "Modernización del sistema de peaje en el Metro" para que a partir del 2 de septiembre el medio de pago para el ingreso a este servicio sea sólo con la Tarjeta de Movilidad Integrada (TMI) en las líneas 4 y 6 con 80 mil y 130 mil usuarios respectivamente; pidieron a los usuarios tomar previsiones.

Según Calderón, el STC cuenta con suficientes tarjetas y no habrá problema para el suministro de las mismas.    

En su primera etapa considerará las 70 estaciones de mayor afluencia por lo que en los próximos meses se incorporará el nuevo sistema a todas las líneas de manera escalonada, así en 2024 quedará erradicado el boleto electromágnetico.

La sustitución implicara un ahorro de 25 millones de pesos al año, indicó que 2 mil taquilleras, que seguirán trabajando en el Sistema para expedir los plásticos y realizar recargas.  

Durante 2023 se adquirieron y se están instalando mil 548 torniquetes y puertas de cortesía que también se van abrir con la Tarjeta, además se han adquirido 870 validadores y todos los dispositivos de venta y recarga para equipar las taquillas, adicionalmente se adquirieron 110 máquinas de venta y recarga de la tarjeta, que es una tecnología limpia por lo que se eliminaran los desechos que producen los boletos, agregó.

En 2019 se adquirieron 312 máquinas de venta y recarga de la tarjeta, en 2020 se adquirieron 620 validadores para el ingreso con la misma; en 2021 inicio un proyecto en la estación Chilpancingo de la línea 1, para el uso de otras alternativas de pago como es el pasaje con código QR, la compra y recarga con tarjeta bancaria o CoDi del Banco de México.     

Gracias a todo este proceso el STC está en condiciones de integrar a las líneas 4 y 6 a este esquema de pago único con TMI, la cual se busca sea el único medio de pago para todo el transporte en la Ciudad, con alto estándar de seguridad, que además se espera reduzca los tiempos de filas en las taquillas y haga más ágil el ingreso, actualmente hay múltiples puntos de recarga para esta tarjeta no solo en las taquillas, sino en las maquinas existentes en el Metrobús, los Sistemas Eléctricos, tiendas de conveniencias y una aplicación para hacer el pago desde celular, apuntó.

Actualmente el 70 por ciento de los ingresos al Metro se realizan por medio de la TMI pero pidió comprensión pues durante el proceso de sustitución de los viejos torniquetes en las primeras 70 estaciones se confinaran los torniquetes que se están sustituyendo por lo que los elementos de vigilancia estarán solicitando el boleto de propia mano.

Adelantó que una vez que se reabra el primer tramo de la línea 1 solo se podrá ingresar con la TMI.

Sobre la reapertura de la misma no dio fecha e insistió que continúan en pruebas de los sistemas.

Sobre el retraso de la apertura prevista para mayo, indicó, que, “que en mayo concluiría la obra civil y lo que ha seguido de mayo para acá es la instalación y pruebas de los diferentes sistemas”.

Indicó que la Línea 1 se vació completamente, se sacaron: todo lo que es el riel, las pistas de rodamiento, la barras guías, se retiraron varios miles de durmientes de madera, miles de toneladas de balasto, que han sido sustituidos por nuevos materiales y tecnologías.

 Se sustituyó también todos los sistemas de energía eléctrica, señalización, telecomunicación, se instalaron redes de fibra óptica e inalámbrica, “todo ha sido una tarea gigantesca y estamos en la etapa de probar la integración de todos los sistemas”, puntualizó.        

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