Ciudad de México. Con tres carpetas de investigación “fabricadas”, por la presunta comisión de los delitos de exhumación e inhumación clandestina y despojo, se busca quitar a Patricia González Guzmán como presidenta del Comité Pro Panteón de San Gregorio Atlapulco, y “quede en manos de la Alcaldía Xochimilco y las autoridades capitalinas, para que comercialicen sus espacios”.
Integrantes de pueblos y barrios originarios, representantes tradicionales y autoridades de los cementerios comunitarios exigieron que el Jefe de Gobierno, Martí Batres, y el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, cumplan con su compromiso de acabar con esta persecución penal.
Además de proceder a la investigación de la denuncia presentada por González Guzmán, por extorsión y amenazas de muerte, por parte de miembros de un grupo delictivo, misma que este martes ratificó ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, instancia a la que solicitó garantías para “no ser una víctima más de feminicidio y la familia sea agredida”.
Afuera de la dependencia, donde se llevó a cabo una manifestación en su apoyo, la administradora del panteón comunitario demandó que se proceda a la extinción de la acción penal en su contra y se investigue las llamadas que recibió y se proceda en consecuencia, fin de cumplir con el mandato que le otorgado por la comunidad sin temor a que, “en cualquier momento me van a detener o van a atentar contra mi vida”.
Se trata, explicó su abogado Alejandro Velázquez, de la actual representante tradicional del cementerio comunitario para el periodo 2021-2024 y estamos aquí porque el año pasado la alcaldía Xochimilco la denunció penalmente por ejercer sus funciones como representante del panteón.
Los representantes de los cementerios comunitarios tienen reconocida constitucionalmente la facultad de administrarlos, por lo que deciden lo relativo a las inhumaciones y exhumaciones, precisó.
Mencionó que, todos los trámites los llevan a cabo de forma autónoma es algo que se lleva haciendo desde hace décadas y ahora, el cumplir con su tarea, la llevó a que se presentarán dos denuncias por inhumaciones y exhumaciones clandestinas, respectivamente, y ahora otra por despojo.