Las torrenciales lluvias de ‘Hilary’ dejaron en Baja California Sur un máximo histórico de precipitación, ya que se acumularon 326 milímetros en 24 horas, indicó la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa. “El registro anterior que teníamos era de 189 milímetros en 1997. La verdad es que el huracán nos ha dejado altos beneficios para el territorio nacional en esta parte del noroeste del país”.
GALERÍA: Deja 'Hilary' destrozos a su paso por BCS y BC
Recordó que 'Hilary' llegó a ser categoría 4, pero tocó tierra en territorio nacional como tormenta tropical. Por ello, declaró que se activaron el Plan DN-III y el Plan Marina, además se realizó el perifoneo en espacio públicos que en encabezó Protección Civil.
En conferencia, la CNPC adelantó sobre la formación de un nuevo ciclón tropical en el Golfo de México, que podría convertirse en la tormenta tropical Harold en las próximas horas, por lo que Nuevo León y Tamaulipas están alertas.
“Es un ciclón que va a impactar por Texas, Estados Unidos, pero va a traer mucha lluvia afortunadamente a Nuevo León y Tamaulipas, que buena falta nos hace. Evidentemente que tomando todas las medidas de seguridad y de orientación a la población y a los gobiernos, esperamos que en unos días tengamos este ciclón. Martes y miércoles impactará Texas y traerá lluvias en el Noreste del país; Nuevo León y Tamaulipas básicamente, no sabemos si llegará a Coahuila, ojalá que sí", reiteró.
Velázquez Alzúa apuntó que entre las acciones de auxilio ante la presencia de vientos y lluvias por 'Hilary', se evacuó a la población a refugios temporales y se llevaron a cabo recorridos de seguridad en colonias a través de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena); Marina y Guardia Nacional (GN).
Asimismo, dijo que la Marina evacuó a las personas en cinco islas en Socorro, Guadalupe, Margarita, Cedros y Coronado. También brindaron atención a la población en refugios temporales de las poblaciones de todo Baja California Sur, labores de rescate de personas en embarcaciones y vehículos, así como el abanderamiento y administración de tramos carreteros a través de la GN.
Indicó que la fuerza de trabajo en Baja California Sur durante la emergencia fue de 943 elementos y 104 vehículos de la Sedena; 2 mil 728 de Marina, de la Comisión Federal de Electricidad mil 77, además de la participación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otros.
“CFE informó que hasta el momento resultaron afectados 315 mil personas, que se quedaron sin luz, ya hay un restablecimiento al día de hoy, eso ya está actualizado con más del 75 por ciento, se espera que durante el día se pueda avanzar sino a un 100, sí al 98 por ciento”.
"Asimismo, se reactivaron 14 albergues o refugios temporales para 278 personas en Baja California Sur y se han tenido daños en infraestructura pesquera, embarcaciones y puertos. En este momento nos encontramos en la evaluación de los daños de infraestructura”.
Añadió que hubo acciones muy relevantes por parte de la Marina donde utilizaron helicópteros y vehículos adecuados a la zona inundada. “Evacuaron a una familia, un adulto con tres niños para llevarlos a un refugio. El traslado de una mujer de 60 años que tuvo un probable problema cerebral vascular en estado grave y también se brindó a poyo a personas civiles y militar para cruza el arroyo San Pablo en la localidad de Vizcaíno, en la Bahía de la Tortuga”.