En la recuperación de la industria petrolera nacional, el actual gobierno puso énfasis en estabilizar la producción de crudo e incrementar la capacidad de refinación, pero la asignatura pendiente fue recuperar el ares petroquímica, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Son de las cosas que se tienen que seguir haciendo, porque fue mucho el desastre (de las administraciones neoliberales), es mucho el atraso, y no alcanza el tiempo, y vaya que hemos avanzado, hemos trabajado desde el primer día”, señaló en su conferencia matutina de este lunes desde Palacio Nacional.
Recordó que los tecnócratas “irresponsables y corruptos” acabaron con la industria petroquímica del país, “que era de las mejores del mundo”, y pusieron en vilo la producción petrolera al grado que, si su administración no interviene, hoy se estaría importando petróleo
“No sólo se producía petróleo y se refinaba para elaborar las gasolinas, que no las teníamos que comprar en el extranjero, también se producían muchos productos petroquímicos. Ahora todo eso se importa porque acabaron con la industria petroquímica.
“Cuando llegamos nosotros al gobierno teníamos que optar, porque la política siempre es optar entre inconvenientes, ¿qué hacemos?, política también es tiempo, manejo de los tiempos, pues vamos primero a que ya no se siga cayendo la producción de petróleo, porque iba en picada, si no hubiésemos intervenido hoy estaríamos importando petróleo crudo. Así de grave estaba la situación, incluso lo podemos probar”, señaló.
El mandatario federal indicó que en 15 años hubo una estrepitosa caída en la producción petrolera nacional (de 3 millones 383 mil barriles diarios en 2004 a un millón 642 mil en enero de 2019), debido a que durante el gobierno de Vicente Fox se explotó de manera irracional el yacimiento de Cantarell, al grado que se le inyectó nitrógeno para poder extraer más y más crudo, lo que contaminó la zona.
“En 2004, porque intervinieron los pozos para sacarles todo el petróleo con nitrógeno, y lo contaminaron, pero Cantarell, ese gran campo petrolero en la sonda de Campeche, llego a producir (ese año) 2 millones 400 mil barriles diarios, (era) de los campos más importantes del mundo. ¿Qué hicieron? Inyectaron nitrógeno a los pozos, los contaminaron, se explotó de manera irracional todo el yacimiento. ¿Saben cuánto produce hoy todo el campo de Cantaraell, ese que producía 2 millones 400 mil, barriles diarios en 2004? Ahora está produciendo 80 mil barriles diarios. O sea, lo agotaron completamente. Lo pudieron haber explotado de manera racional y todavía se tendría petróleo, pero no, el propósito era sacar todo lo que se podía”.
“Esto es lo que hicieron (los gobiernos neoliberales). Aquí donde nos dejaron, es la mitad, 15 años consecutivos de caída en la producción. Si seguía esta tendencia no íbamos a tener para nuestro consumo interno, se iba a tener que importar hasta petróleo crudo”.
Remarcó que con la política emprendida en su gobierno para estabilizar la producción petrolera, se ha pasado del millón 642 mil barriles diarios que se tenían en enero de 2019 a un millón 875 mil para el primer trimestre de este año, e incluso a mediados de marzo se alcanzaron un millón 915 mil; y se espera que este año cierre en un promedio de un millón 950 mil barriles al día y en 2024 superar los 2 millones.
“Lo primero era salvar esto. Y ya lo logramos, porque esto significó invertir, no con deuda. Pemex no se ha endeudado, sino con dinero del presupuesto público, se ayudó a Pemex, se le bajaron los impuestos a Pemex para que tuviese posibilidad de financiar los trabajos de exploración, para tener reservas, porque no se hacía exploración y producir, y ahora tenemos ya petróleo, ya salimos de esa crisis, y tenemos reservas para que no nos falte el petróleo en 20, 30 años hacia adelante, con las reservas que se tienen”.
El segundo paso fue invertir para recuperar las refinerías del país para producir las gasolinas. “Que este petróleo crudo no se venda al extranjero, sino que se utilice de materia prima para producir las gasolinas y no se compren en el extranjero.
“Hasta ahí llegamos, estabilizar la producción, incrementar la capacidad de refinación, pero la petroquímica no, esa es una asignatura pendiente, son de las cosas que se tienen que seguir haciendo, porque fue mucho el desastre, es mucho el atraso, y no alcanza el tiempo, y vaya que hemos avanzado, hemos trabajado desde el primer día, si no no logramos esto”.